Sebastián Seriani, Rodrigo Fernández, Constanza Oyanedel
International Journal of Rail Transportation
Estudio experimental del impacto de las dimensiones de brecha en pasajeros que suben y bajan usando diferentes equipos de ayuda de movilidad en estaciones de tren
Palabras claves: accesibilidad, tren urbano, pasajeros, movilidad reducida.
El objetivo principal de la investigación es estudiar el impacto que generan las dimensiones de la brecha horizontal (distancia entre el andés y tren) y vertical (altura entre el andén y tren) en sistemas de tren urbano en usuarios que utilizan equipos de ayuda a la movilidad. Se busca encontrar dimensiones estándar que permitan una mayor accesibilidad, permitiendo un óptimo proceso de carga y descarga de usuarios con discapacidad o movilidad reducida. La experimentación se llevó a cabo en el Laboratorio de Dinámica Humana (LDH) de la Universidad de Los Andes (Santiago-Chile), a través de una maqueta configurada con características representativas de un tren urbano. Utilizando cámaras dispuestas en el techo se registraron procesos de subida y bajada en usuarios que utilizan diferentes equipos de ayuda para su movilidad. Los resultados permiten obtener escenarios con una “brecha deseable” o accesible para todos, así como escenarios con brechas inaccesibles.