Vivienda y accesibilidad después del COVID-19, reconstruyendo para la resiliencia, equidad y movilidad sustentable

N. VALENZUELA, T. ECHIBURÚ, J. CORREA, R. HURTUBIA, J.C. MUÑOZ

Vivienda y accesibilidad después del COVID-19, reconstruyendo para la resiliencia, equidad y movilidad sustentablemobilityhttps://doi.org/10.1016/j.tranpol.2021.05.006

Ciudades más sustentables post COVID-19 requieren de políticas de transporte urbano que busquen la resiliencia, la equidad social y la descarbonización. En vez de enfocarse en el transporte, los autores proponen un enfoque integral para vivienda y  movilidad. Este enfoque se hace cargo de los desafíos que implicó la provisión inadecuada de vivienda social y la dependencia en modos motorizados durante la pandemia. Usando a Santiago de Chile como caso de estudio, esta investigación analiza cómo diferentes escenarios de relocalización del déficit habitacional actual pueden afectar la factibilidad de implementar cuarentenas, así como el potencial del uso de la bicicleta como una alternativa real de medio de transporte al trabajo. La localización actual de familias afectadas por el déficit habitacional es comparada con tres escenarios de localización de vivienda social: Compacto (al interior del anillo Americo Vespucio), Pericentral (operación sitio, o 9×18) y Tendencial (periférico). A la luz de la crisis generada por el COVID-19 una política de vivienda social que se oriente a maximizar el uso potencial de la bicicleta podría convertirse en una herramienta que aumente la equidad, el acceso a oportunidades y disminuya la dependencia del automóvil, contribuyendo a la descarbonización. 

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