Estudio experimental del impacto de las dimensiones de brecha en pasajeros que suben y bajan usando diferentes equipos de ayuda de movilidad en estaciones de tren

Sebastián Seriani, Rodrigo Fernández, Constanza Oyanedel

International Journal of Rail Transportation

Estudio experimental del impacto de las dimensiones de brecha en pasajeros que suben y bajan usando diferentes equipos de ayuda de movilidad en estaciones de tren

Palabras claves: accesibilidad, tren urbano, pasajeros, movilidad reducida.

El objetivo principal de la investigación es estudiar el impacto que generan las dimensiones de la brecha horizontal (distancia entre el andés y tren) y vertical (altura entre el andén y tren) en sistemas de tren urbano en usuarios que utilizan equipos de ayuda a la movilidad. Se busca encontrar dimensiones estándar que permitan una mayor accesibilidad, permitiendo un óptimo proceso de carga y descarga de usuarios con discapacidad o movilidad reducida. La experimentación se llevó a cabo en el Laboratorio de Dinámica Humana (LDH) de la Universidad de Los Andes (Santiago-Chile), a través de una maqueta configurada con características representativas de un tren urbano. Utilizando cámaras dispuestas en el techo se registraron procesos de subida y bajada en usuarios que utilizan diferentes equipos de ayuda para su movilidad. Los resultados permiten obtener escenarios con una “brecha deseable” o accesible para todos, así como escenarios con brechas inaccesibles.

Agregar un comentario