R. Hurtubia, A.Tirachini, J.C.Muñoz, P.Galilea, R.Giesen – Piden medidas al Gobierno para frenar muertes de ciclistas

Según datos del Ministerio de Transportes, entre enero y septiembre de este año fallecieron 85 ciclistas, un 28% más que en el mismo periodo del año 2019. En efecto, las víctimas para este periodo equivalen al total de fallecidos de todo el año pasado.

Organizaciones de la sociedad civil y académicos vinculados al mundo de la movilidad entregaron este martes en La Moneda una carta pidiendo al Gobierno medidas urgentes para frenar y prevenir las muertes de ciclistas, ante el alarmante aumento de accidentes con resultado fatal que se ha registrado durante 2020.

La misiva fue presentada al recién asumido Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, debido a que la falta de fiscalización y el déficit en infraestructura y educación vial, según dijeron, han redundado en un verdadero problema de seguridad pública, por lo que instaron a las autoridades a priorizar este tema dentro de la agenda gubernamental.

El texto fue suscrito por la organización internacional Mujeres en Movimiento, por Red Ciudad Futura, la ONG No Chat, la Fundación Conciencia Vial, la Organización de Víctimas de Seguridad Vial, el Colectivo Muévete, la agrupación Furiosos Ciclistas, el Laboratorio de Cambio Social, Fundación Emilia, Bicicultura y Educleta, entre otras.

En la carta se solicita implementar una inmediata coordinación con Carabineros y la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito para aumentar la fiscalización de los límites de velocidad y mejorar la implementación de la Ley de Convivencia Vial aprobada en 2018.

Adicionalmente, el documento suscrito por los académicos y expertos como Paola Tapia, Ricardo Hurtubia Genaro Cuadros, Alejandro Tirachini, Rodrigo Martin, Ricardo Hessen, Juan Carlos Muñoz, Patricia Galilea, Lake Sagaris y Ricardo Giesen, entre otros, pide aumentar la inversión en ciclovías de alto estándar y acelerar el trámite del proyecto de ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), entre otras acciones.

Según datos del Ministerio de Transportes, entre enero y septiembre de este año fallecieron 85 ciclistas, un 28% más que en el mismo periodo del año 2019. En efecto, las víctimas para este periodo equivalen al total de fallecidos de todo el año pasado.

“Las cifras son dramáticas. Llevamos 85 personas muertas sólo considerando los números oficiales hasta septiembre y a eso hay que agregar los accidentes que ocurren diariamente. Esto es aún más grave considerando las restricciones de la pandemia que redujeron la movilidad casi al mínimo”, dijo Paola Tapia, fundadora de Mujeres en Movimiento y ex ministra de Transportes.

“Casos como el de Christian Martínez, que el 30 de octubre murió arrollado por un bus del Transantiago mientras circulaba por la ciclovía de Santa Isabel con Carmen, se multiplican en todas las grandes ciudades del país y el denominador común suele ser el exceso de velocidad y la imprudencia de los conductores de automóviles y buses”, agregó la exministra.

En tanto, la directora de Fundación No Chat, Claudia Rodríguez, dijo que “la violencia vial debe parar hoy, no podemos permitir que los más frágiles fallezcan en nuestras calles. Se debe actuar con sentido de urgencia y voluntad para lograr la real convivencia vial. Apoyo el CATI, pero las medidas deben implementarse hoy con la urgencia que las cifras de hoy obligan a actuar”.

Finalmente, la activista e integrante de Muévete, Daniela Suau, aseguró que “pedimos que las autoridades se tomen en serio las muertes de ciclistas y salgan a fiscalizar con todos los mecanismos que ya existen”.

En el texto, los firmantes enfatizan que el aumento de casos se produjo en un contexto de menor movilidad dentro de las ciudades, producto de las restricciones de desplazamiento derivadas del Covid-19.

Lamentan, además, que en este escenario no se hayan adoptado políticas públicas tendientes a reconocer a los ciclistas como actores relevantes, considerando el aumento de viajes en este medio de transporte.

Fuente: La Nación 10.11.2020

Agregar un comentario