Editorial Boletín 93

La Sochitran en el debate y la generación de políticas públicas

por Alejandro Tirachini H., editor

La pandemia a veces nos hace olvidar la evolución de iniciativas, programas y obras de infraestructura de transporte, gestadas durante años, que inciden directamente en la forma en que nos movemos o no movemos. En la sección columnas de este mes, Gisèle Labarthe hace un repaso por la historia y la labor de Sectra en los últimos años, con un enfoque en las innovaciones que ha estado empujando esta repartición pública, además de hacer un llamado a los socios de Sochitran a colaborar más decididamente en un trabajo mancomunado con el sector público para mejorar la movilidad en el país. Rodrigo Quijada desmenuza los sinsentidos de la evaluación de impacto ambiental de la Autopista Vespucio Oriente (AVO) II, y de paso plantea que nuestra sociedad debiera involucrase más en estos temas, a propósito de que durante estas semanas está abierto el proceso para hacer observaciones al proyecto. Finalmente, Alejandro Tudela analiza qué pueden hacer las instituciones de educación superior en Chile para incentivar una movilidad más sustentable de quienes trabajan y estudian en ellas. Una de las medidas planteadas por Alejandro es la gestión sustentable de estacionamientos, en línea con la nota técnica “Política de estacionamientos”, lanzada por la Sociedad el año 2015 y presentada en la Comisión Transporte del Senado en aquel entonces.

Las notas técnicas de la Sociedad son documentos de consulta por varios años después de su publicación. Es una forma organizada de tratar de incidir en el debate y las políticas públicas que debemos potenciar, por ejemplo, a través de una publicación periódica de ellas, todos los años. La Sociedad tiene el capital humano idóneo para abordar los más diversos temas de transporte de personas y carga. Sin ir más lejos, el último trabajo “Medidas para una movilidad segura y sostenible en el contexto del COVID-19”, debe ser uno de los documentos en español más completos publicados sobre el tema, y ya fue presentado en un seminario fuera de Chile. A propósito del rol del Sochitran en el debate de políticas de transporte (y de proyectos específicos, como AVO II), el llamado es a ser creativos en pensar nuevas formas de comunicación y difusión de temas que son de la expertise de la Sociedad, sin olvidarnos de potentiar y multiplicar las herramientas que ya tenemos, como la publicación de notas técnicas, siempre con el rigor científico que caracteriza a la SOCHITRAN.

Boletín 93, septiembre 2020

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