SECTRA y los nuevos tiempos

La historia de SECTRA se remonta hace ya varios años, cuando en 1982, mediante Instructivo Presidencial se crea la Comisión Interministerial de Transporte Urbano (CTU) y su Secretaría Ejecutiva (SECTU), para luego, en 1990, crearse la Comisión de Planificación de Inversiones en Infraestructura de Transporte (CIPIT), en sustitución de la CTU y SECTRA en sustitución de la SECTU. Desde entonces, a la fecha, SECTRA ha tenido importantes cambios, como su traslado desde el Ministerio de Planificación MIDEPLAN, al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el año 2010.

Sin embargo, existen otros cambios, tal vez menos conocidos por la gran mayoría, pero no por ello menores en su importancia, y que quisiera compartir. Así, por ejemplo, hoy SECTRA cuenta con cinco oficinas de ámbito macro-regional, un gran esfuerzo que hemos logrado concretar en los últimos años, para llegar de mejor manera a distintas ciudades y también a localidades más alejadas en nuestro país.

Otro logro es el desarrollo de distintas iniciativas mediante la gestión de recursos adicionales a los del propio Programa. Durante los últimos años, el presupuesto SECTRA ha presentado reducciones y, dado que la planificación es una prioridad para nuestras ciudades y no puede detenerse, hemos llevado adelante estudios a través de fondos regionales, así como también a través de convenios de transferencia de recursos desde la Subtrans.

Adicionalmente hemos contado con fondos internacionales, ya sea a través del Banco Interamericano de Desarrollo BID, como también a través del programa de cooperación en sostenibilidad ambiental y cambio climático entre la Unión Europea y América Latina, Euroclima+.  Junto con ello, hoy el equipo de SECTRA, además de los estudios que lleva adelante mediante procesos licitatorios, desarrolla numerosas iniciativas y análisis de manera interna, teniendo un rol técnico proactivo dentro del propio Ministerio y con diversas entidades del país. El conjunto de estos cambios nos ha abierto nuevas oportunidades y grandes aprendizajes en los cuales queremos seguir avanzando.

Una de las principales tareas del Programa de Vialidad y Transporte Urbano SECTRA, en su rol planificador, es generar planes de desarrollo de los sistemas de transporte urbano, tanto de infraestructura como de gestión, orientados a mejorar las condiciones de movilidad. De igual manera, SECTRA es conocida por evaluar socialmente iniciativas de inversión y por desarrollar las metodologías y modelos necesarios para el análisis.

Otras tareas, más silenciosas y menos conocidas, son entregar un apoyo técnico continuo y muy significativo, ya sea como contraparte de estudios o como asesores de diferentes organismos públicos, tales como MOP, MINVU, MDSF, Gobiernos Regionales y muchos municipios a lo largo del país, y ser un ente coordinador, teniendo como ejemplo nuestro liderazgo en la dirección de la mesa de estaciones intermodales de la Región Metropolitana, desde el año 2013.

Sin embargo, el fuerte dinamismo que tienen las ciudades, sumado al surgimiento de una sociedad cada vez más empoderada y consciente de la importancia de hacer valer su opinión, el foco climático, el nacimiento de nuevas plataformas tecnológicas, la pandemia, entre otros aspectos, nos ha puesto enormes desafíos que debemos enfrentar, haciendo que la planificación de los sistemas de transporte urbano sea cada vez más compleja de realizar.

Y ¿cómo lo estamos enfrentando?

  • Primero, contando con un equipo de profesionales de alto nivel técnico, tremendamente comprometido con el servicio público, que busca liderar la planificación de transporte, respondiendo de la mejor manera a las necesidades de las personas y aportando con ello a una mejor calidad de vida.
  • Por otro lado, siendo coherentes, en nuestros planes y proyectos, con las políticas de incentivo al uso de modos no motorizados y de transporte público. Por ello estamos dando un fuerte impulso al desarrollo de planes de transporte público, planes de accesibilidad peatonal y proyectos de ciclovías, por nombrar algunos ejemplos.
  • Generando una participación ciudadana activa y temprana, desde la definición de la visión objetivo de nuestras ciudades y a lo largo del desarrollo de planes de movilidad y de proyectos, buscando acuerdos con diversos entes que conforman la sociedad, ya sea del mundo público, privado, academia, organizaciones civiles, de tal forma que podamos privilegiar proyectos y medidas que aporten al bien colectivo, más allá del bien individual.
  • Diseñando una respuesta sistémica y coherente entre los distintos sectores y niveles del Estado, con los privados y la sociedad civil, teniendo en cuenta, por ejemplo, que los procesos de regeneración urbana tienen el potencial de modificar los patrones de movilidad y acceso.
  • Incorporando la sostenibilidad como un objetivo decisivo en la definición de planes de movilidad.
  • Contemplando variables como accesibilidad universal y género, en los proyectos.
  • Generando cambios en las metodologías tradicionales con que se ha abordado la evaluación social de proyectos de transporte, de tal forma que incluyan otras variables hoy no consideradas en el Sistema Nacional de Inversiones, trabajo que se está llevando adelante en conjunto con MDSF.
  • Impulsando la innovación en las metodologías, procesos y proyectos. Es por esta razón que creamos el área de Big data, originalmente en SECTRA con foco en la planificación y luego abriéndose a otros ámbitos más amplios del transporte, pasando a formar parte del Área Sistemas Inteligentes de Transporte, de la Subtrans. Adicionalmente, estamos trabajando en la implementación de la metodología BIM en proyectos viales, siendo pioneros dentro del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Éstos son algunos ejemplos en los cuales estamos trabajando y, sin duda, queda mucho por hacer y en ello SECTRA seguirá avanzando de manera comprometida.

Pero no basta… necesitamos también el compromiso y el esfuerzo de todos quienes tenemos algo que aportar en estos desafíos, y la SOCHITRAN, sus socios, somos actores tremendamente relevantes en ello. Hoy más que nunca necesitamos estar unidos y apoyarnos para avanzar de la mejor manera posible. Habrá diferencias entre nosotros, por supuesto, pero lo fundamental es que éstas nos ayuden a construir mejores soluciones y no a distanciarnos o descalificarnos entre los mismos profesionales del área. Solos no podemos generar los grandes cambios, pero sí unidos y convencidos de que estamos trabajando por construir mejores ciudades, de todos y para todos.

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