SOCHITRAN - Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte
icon_boletin

BOLETÍN DE LA SOCIEDAD

La Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte emite mensualmente este Boletín, en el cual se encuentran noticias, opiniones de socios/as y eventos relacionados con nuestra profesión.

Ya está disponible la edición 115 del Boletín SOCHITRAN, octubre 2022.

En esta edición:

El balance en carreteras para un fin de semana extra largo, presentó hasta un día antes, un 50% de accidentes observados el año anterior. El recuento final será el miércoles 2 de noviembre. Mientras, las noticias en materia de transporte no paran. El pasado jueves 20 de octubre se lanzó la mesa de trabajo público-privada DeSAFío, que reúne a actores cercanos al transporte aéreo, con el objetivo de abordar el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Así, Chile comienza el camino para establecer las primeras políticas públicas en materia de combustibles de aviación sostenibles, una de las iniciativas del programa Vuelo Limpio, que es desarrollada por la Junta Aeronáutica Civil (JAC) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y por la Agencia de Sostenibilidad Energética, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y del Ministerio de Energía. El objetivo de esta mesa es elaborar una estrategia nacional para fomentar el desarrollo y uso de SAF (Sustainable Aviation Fuels, por su sigla en inglés) en todo el país, y así aportar con la descarbonización de la industria de la aviación.

A continuación, Sebastián Tamblay, Gerente de Planificación del Directorio de Transporte Público Metropolitano, presenta un resumen de las principales características del nuevo modelo de incentivos operacionales definido para las empresas operadoras, focalizándose en los cambios respecto a los contratos previos y las mejoras en calidad de servicio que se busca alcanzar con ellos. Este trabajo fue desarrollado internamente por diversos equipos, y el producto final se refleja en las bases de licitación y contratos de concesión que afectarán a las 6 nuevas unidades de servicio que inician su operación durante el primer semestre de 2023.

Para este mes, reiteramos el llamado a enviar artículos para el siguiente número de la revista Estudios de Transporte. Para conocer más respecto de la revista, puedes clickear acá. Si tienes un artículo (o idea) y no sabes qué hacer para publicarlo, puedes dar click acá donde explicamos los pasos a seguir. También los invitamos a revisar el trabajo que académicos/as socios han publicado en diversas revistas científicas durante el pasado mes. Pueden encontrar todas sus publicaciones en nuestra página web. Cierra este número nuestro tradicional semáforo.  ¡Hasta el próximo número!

Ver Boletín