Como estudiantes, futuros profesionales y actuales profesionales que formamos parte de CESITRAN, sentimos gratitud por haber sido considerados para participar activamente dentro de este espacio, en donde pudimos expresar nuestra opinión sobre temas contingentes relacionados con la movilidad y el transporte de nuestro país. Un espacio crítico, que nos permitió debatir y aprender en torno a las discusiones que se fueron formando en torno al transporte, no solo como estudiantes y profesionales, sino también como usuarios. Agradecemos también que nos hayan otorgado para nuestro equipo un lugar inclusivo y transversal.
Luego de tres años del nacimiento de CESITRAN y de un largo período participando en las columnas de Sochitran, damos cierre a nuestra colaboración, orgullosos de lo que significó este colectivo y del impacto que pudimos generar.
En octubre de 2019, tras el anuncio del alza de los $30 pesos del transporte público de la capital, estudiantes protagonizaron masivas manifestaciones demostrando su descontento ante aquella decisión. Un descontento social inminente que no se quiso ver, en donde se insinuó que la disminución en el precio de las flores y el madrugar serían una alternativa a las dificultades económicas para la ciudadanía.
En ese momento, en donde esta situación controversial sobre el transporte fue lo que hizo despertar todo un país, como estudiantes de Ingeniería en Transporte nos unimos para escucharnos, contenernos y apoyarnos ante el temor y la incertidumbre que sentíamos al ver tanto descontento generalizado.
Espontáneamente comenzamos a conversar sobre la contingencia político-social y nos dimos cuenta de que nuestros estudios universitarios nos entregaban una posición de privilegio, ya que la desinformación es un fenómeno transversal en la sociedad que afecta a la democracia. Nos dimos cuenta que los conocimientos de las lógicas del funcionamiento del transporte es una materia que pocos estudiamos, sin embargo, identificamos que teníamos herramientas para compartir este importante saber a la ciudadanía, entendiendo que la movilidad es una actividad inherente a todas las personas.
Instagram, Facebook y Twitter fueron nuestros compañeros y durante mucho tiempo armamos discusión sobre eventualidades del transporte y la movilidad de todo el país. Infografías, encuestas, entrevistas, podcast fueron los medios que utilizamos para concretar nuestro objetivo. Difundir los conocimientos adquiridos durante años de estudio a usuarios del transporte público, apuntando a que tuvieran medios para formar una opinión con base científica.