Entrevista realizada por Marisol Castro a Vicente Pardo
Sochitran reconoce periódicamente a socios destacados dentro de nuestra comunidad, que ha demostrado méritos científicos y/o una destacada actuación en el campo de las ciencias y técnicas relacionadas con la Ingeniería de Transporte.
Este año, el Directorio de Sochitran postuló para este reconocimiento a Vicente Pardo. Vicente es uno de nuestros socios fundadores, con amplia experiencia en el ámbito público y privado.
En el sector público, Vicente ha liderado o participado en la construcción y desarrollo de diversas instituciones, entre otras SECTRA, UOCT, Departamento de Fiscalización del MTT, 3CV, División de Normas MTT y la División de Subsidios MTT.
En el ámbito de dirección de empresas ha sido, entre otros, Director del Puerto de San Antonio, Director del Metro de Santiago, Gerente de Planificación de EFE, Director Nacional de Vialidad del MOP y Director General de Obras Públicas MOP.
Vicente también se ha desempeñado como consultor internacional en 7 países trabajando para los gobiernos y el sector privado, el BID, el Banco Mundial y CEPAL, en materias de diseño de infraestructura de transporte y tráfico urbano, evaluación de proyectos, gestión transporte público, análisis ambiental, económico e institucional.
En esta entrevista, queremos conocer un poco más sobre Vicente y que le parece convertirse en Socio Honorario.
- ¿Cómo llegaste a la ingeniería de transporte?
Por casualidad. Al momento en que tenía que decidirme por una especialidad de ingeniería, conocí al grupo que estaba creando el departamento Ingeniería de Transporte en la UC y que me invitó a integrarme. Me gustó el ambiente y luego los temas y dentro de la disciplina, me empezaron a gustar ideas del tipo usar técnicas para interpretar las motivaciones de viaje de las personas. Ahí me di cuenta de que en este campo habría que poner en la parrilla habilidades duras y blandas, lo que me pareció innovador y atractivo.
- Tienes un amplio currículum, en múltiples áreas de la ingeniería de transporte ¿Cuál de estos roles fue el que más disfrutaste? ¿y cuál ha sido el rol más desafiante?
El más desafiante, sin duda haber participado en la creación de Sectra y su estrategia de cambio para el sector. En los 80 éste vivía una pobreza técnica y de procesos que hoy cuesta imaginar y llevar adelante un cambio profundo necesariamente significó correr por el lado de afuera de la estructura institucional imperante, lo que generó mucha resistencia en el entorno y precarios recursos para emprender la tarea. Bueno, eso era lo desafiante y a veces épico de estar ahí en el momento.
¿El que más disfruté? Sectra tenía todo eso también pero no fue lo único entretenido que hice. Curiosamente crear el Departamento de Fiscalización del MTT resultó ser una experiencia muy interesante de reinvención desde cero de una concepto-actividad que venía con mala prensa y “poco glamour” a ojos de la profesión. Pero en el contexto de la política de transporte público y de control de emisiones contaminantes del momento, la fiscalización tomaba un rol revalorizado y urgente para la ciudad. Tuve la suerte de armar un equipo que resultó muy empoderado, que se creía el cuento y creativo en la aplicación de técnicas de control. Trabajamos muchísimo y lo pasamos muy bien. Para mí fue una buena lección de cómo resignificar una cosa chica y cómo organizar y liderar un grupo humano bien dispuesto.
Pero la verdad es que, salvo algunas pocas excepciones, todos los trabajos que me tocó abordar en mi vida profesional resultaron motivadores y así es que me siento muy afortunado de la forma casual en que llegué a escoger esta especialidad.
- ¿A qué labores asociadas a la ingeniería de transporte te dedicas actualmente?
Estoy en retirada en cuanto a la profesión, trato de hacer real el jubileo que me corresponde y disfruto de asesorías fuera de Chile que me llegan de repente, especialmente cuando se trata de materias de metro. Me siento feliz de no tener que trabajar por obligación y de no tener que preocuparme de mi reputación.
- ¿Qué te pareció ser reconocido por Sochitran?
Me sentí muy contento de llamar la atención de Sochitran. En realidad cuando a uno le recuerdan y reconocen la trayectoria, se siente con más fuerza el “largo y serpenteante camino” laboral recorrido. Por ello es que, cuando me estaban entregando la medalla de Socio Honorario en la última Asamblea, de pronto me imaginé que me estaban premiando por llegar más que dignamente al final de una maratón. Solo que además de una medalla hubiera deseado recibir el equivalente al peluche Fiú del Santiago 23. Les dejo esta buena idea para aplicar con los próximos honorarios, puede ser en broma o en chiste, pero me deben un peluche.
- Fuera del ámbito laboral ¿qué cosas disfrutas hacer?
Me gusta la vida al aire libre, la familia, el camping, el jazz, la carpintería y correr maratón. En esto último he estado en la banca por fatiga de material pero añoro volver al trote en la medida de lo posible.