Seriani, S., Guzman, P., & Fujiyama, T. (2023). Analyzing the Occupied Space of Passengers with Reduced Mobility in Metro Station Platforms: An Experimental Approach Using a Tracking System. Applied Sciences, 13(3), 1895.
https://doi.org/10.3390/app13031895
– ¿Cuál es la brecha que buscaban resolver y por qué es importante?
La brecha corresponde a poder encontrar una herramienta de apoyo en la detección de espacios de movilidad que estén saturados con alta aglomeración de personas, tal como sucede en andenes de metro en Valparaíso o Santiago.
– ¿Qué metodología y datos utilizaron?
La metodología se basa en algoritmos de visión computacional donde se utiliza esquemas de Voronoi para discretizar el andén de una estación de metro, y así encontrar una forma más representativa de medir la densidad que los valores promedios del Nivel de Servicio.
– Impacto potencial de los resultados obtenidos en el estado de la práctica y o diseño de políticas de transporte en Chile
El impacto es que este método pueda ser utilizado en un proyecto Fondef que estamos desarrollando, junto con el apoyo de EFE Valparaíso y WHW donde queremos dar aviso a operadores de metro cuando los andenes de estaciones alcancen una alta aglomeración y por ende sea necesario activar alguna medida de control o gestión de flujos, tales como contenciones o aumento de frecuencia de trenes.