“Nuestra prioridad estará principalmente en regiones. La brecha en los sistemas de movilidad entre regiones y Santiago es muy grande.”
por Margarita Amaya T.
Subsecretario, fue un actor central en la construcción del programa de gobierno en el sector Transporte y su nombramiento se lee como una señal clara para concretar dichas propuestas. ¿Qué medidas va a priorizar en el primer año de gobierno?
El presidente Gabriel Boric nos ha entregado el mandato de hacer de Chile un mejor lugar para vivir, lo cual, en el ámbito del transporte, implica promover una movilidad más eficiente, equitativa y sustentable, que permita a las personas tener una mejor calidad de vida. En ese contexto, nuestro programa se sustenta en cuatro grandes pilares: transporte público, movilidad activa, seguridad vial y trenes. En el primer año, avanzaremos en definiciones claves que permitan sentar las bases para desplegar nuestro programa en los siguientes cuatro años.
Por ejemplo, en materia de transporte público, avanzaremos con el proyecto Transporte Público Doble Cero (Tarifa $0 y buses cero emisiones), definiendo la o las ciudades donde implementaremos los pilotos propuestos, trabajando en conjunto con las autoridades territoriales respectivas. También avanzaremos en la implementación de mayores regulaciones en ciudades donde hoy no existen perímetros de exclusión, así como continuaremos concretando la cartera de proyectos en electromovilidad.
En seguridad vial, impulsaremos la transformación de la CONASET en una agencia de seguridad vial, que tenga mayor injerencia en la prevención de siniestros desde el punto de vista del diseño vial, en complemento con el rol más educativo y comunicacional que ha tenido esta comisión hasta ahora.
Dicho eso, trabajaremos también en la resolución de otras urgencias, como los altos niveles de congestión que hemos visto a lo largo de todo Chile durante el inicio del año laboral, así como la falta de conductores, que impacta sobre el funcionamiento del transporte público. Esas con materias que debemos abordar a la brevedad.
¿Qué novedades vamos a ver durante su gestión? ¿Qué caracterizará su rol de subsecretario?
Tenemos un mandato de construir un gobierno de puertas abiertas, que dialogue con los distintos actores, tanto institucionales como de la sociedad civil. Nos interesa dialogar específicamente con los actores territoriales. Si bien es cierto que no siempre vamos a estar de acuerdo en las políticas o en los énfasis, el diálogo transparente y abierto siempre es útil para estrechar las confianzas y afianzar las iniciativas. Por otro lado, nuestra prioridad estará principalmente en regiones. La brecha en los sistemas de movilidad entre regiones y Santiago es muy grande, por lo que debemos ir progresivamente elevando los estándares. Y esto es particularmente cierto en materia de transporte público.
Las demandas ciudadanas y sectoriales son muchísimas… ¿qué medidas considera urgentes, que a la vez requieren un trabajo de mediano y largo plazo? ¿en cuáles le gustaría impulsar avances?
Como mencioné anteriormente, estamos viendo dos fenómenos que nos preocupan. En primer lugar, vemos altos niveles de congestión en ciudades grandes e intermedias en nuestro país, debido a un aumento explosivo del parque vehicular en pandemia. Sabemos que el único camino sostenible para nuestras ciudades es que una mayor cantidad de personas prefiera el transporte público, la bicicleta o la caminata, pero éstos son procesos que toman tiempo. La clave es impulsar desde ya iniciativas de infraestructura, operación y mayor integración para estos modos, reasignando espacio vial para que éstos puedan funcionar en forma más eficiente.
Por otro lado, enfrentamos un fenómeno nacional y global de falta de conductores. Las estimaciones indican que existe un déficit de más de 25.000 choferes tanto en el transporte público como de carga. La situación es tan crítica, que hoy algunos operadores tienen buses detenidos en los terminales, sin poder prestar el servicio. Para ello, abordaremos este problema de manera intersectorial, por ejemplo, profundizando los programas de capacitación ya existentes para formar una mayor cantidad de conductores y conductoras.
¿Qué actores/sectores vinculados al transporte podrían tener mayor participación bajo su dirección?
Tenemos la convicción de que, bajo la institucionalidad existente, y también en concordancia con el principio de descentralización sobre el cual se basa nuestro Gobierno, son los Gobiernos Regionales los que debiesen liderar las transformaciones en materia de movilidad. Nuestra labor será identificar cuáles son las competencias y atribuciones en el ámbito de la planificación y la gestión de la movilidad que les traspasaremos, de manera de que ambos elementos, así como la toma de decisiones de ellos, queden radicados en el contexto local. Por otro lado, la sociedad civil también jugará un rol más incidente en la definición de las políticas públicas sobre movilidad. En ese sentido, vemos a la sociedad civil como un aliado estratégico.
Como integrante de SOCHITRAN, pero ahora desde el rol de Subsecretario, ¿en qué aspecto le gustaría ver más activa a la Sociedad?
Creo que SOCHITRAN podría seguir profundizando en el aporte que realiza en la formulación de políticas públicas. Los documentos y notas técnicas que la Sociedad ha publicado en el último tiempo son una gran referencia para la formulación de políticas basadas en evidencia, y nos sería muy útil seguir contando con ellas en el futuro. Por otro lado, un aspecto que me gustaría ver en la Sociedad es en el fortalecimiento de lazos con profesionales jóvenes y estudiantes de Ingeniería de Transportes. A pesar de que no tengan mucha experiencia laboral, ellos podrían aportar una mirada más fresca y actualizada de la movilidad, proponiendo nuevas temáticas para la discusión.