por Carolina Palma – Gerente técnico Cityplanning – Secretaria Directorio SOCHITRAN (2022-2023)
Hace un par de años tuve la oportunidad de participar en un estudio que tenía por objetivo recomendar políticas para avanzar en la implementación de medidas asociadas a transporte. Como parte del estudio revisamos las medidas que se habían propuesto en una etapa anterior, las políticas que las amparaban y evaluamos el estado de ejecución y avance de cada una. Lo interesante del ejercicio fue que para desarrollar el análisis utilizamos una metodología elaborada por Najam (1995) que establece que la implementación de una medida es un proceso dinámico en el que están relacionados múltiples actores y no corresponde a un proceso administrativo lineal y mecánico. Najam considera que en dicho proceso dinámico interactúan 5 variables críticas que están relacionadas, que se influencian entre ellas, que en conjunto pueden explicar el éxito o fracaso de la implementación de una medida y que el proceso es aplicable a varios tipos de políticas, sistemas políticos y niveles de desarrollo económico.
El grupo de 5 variables críticas es denominado protocolo 5c y tiene como objetivo ayudar a descifrar y a entender el complejo proceso de implementación de políticas públicas, considerando que es más complejo de implementar en países en vías de desarrollo que en desarrollados. A continuación, su descripción:
Contenido de la política: El Contenido de la política es una función del nivel y tipo de acción por parte del gobierno, y considera tres elementos importantes: objetivos que establece la política, cuál es el problema que pretende resolver la política, y métodos para resolver el problema vislumbrado.
Contexto de la política: El contexto de la política corresponde al camino que debe seguir la política y cuáles son los alcances en el proceso de la implementación. Comprende la investigación del estado actual de la Política que acoge la medida, normativa asociada, estudios realizados, veces anteriores que se haya aplicado, experiencia internacional y esquema de implementación
Compromiso: El compromiso de los encargados que realizan la ejecución de cada medida a diferentes niveles de la implementación y métodos de la política.
Capacidad de implementación: corresponde a la capacidad técnico, administrativa y financiera de los implementadores para llevar a cabo los cambios necesarios para la implementación de la medida. Para lograr el éxito en la implantación se debe tener claro cuáles son las barreras a la implementación y la mejor manera de resolver estas dificultades.
Clientes y coaliciones: La efectividad de procesos de implementación depende de grupos a los cuales la política está dirigida, es decir, los clientes, que pueden acelerar, atrasar, detener y/o redireccionar la implementación. Así, se hace relevante analizar las alianzas que son necesarias para asegurar la correcta y efectiva implementación de la medida. Lo anterior hace necesario definir cuál es el respaldo de los clientes y coaliciones cuyos intereses se ven beneficiados o amenazados por implementación de la política, y la estrategia que ellos emplean para potenciar o atenuar la implementación de la medida.
De todas las medidas analizadas, efectivamente encontramos que cuando las 5C estaban adecuadamente abordadas, la medida había avanzado, en contraposición de aquellas medidas donde se denotaba falta de alguno de los elementos.
Lo anterior me hace pensar en la urgencia de tener ciudades vivibles y veo que, cuando el diagnóstico y la batería de medidas para hacer ciudades sustentables es mas bien conocido, el cómo pasar de tener las soluciones a implementarlas se hace relevante. Salir de la inercia se hace relevante.
Esta mirada puede servir para ver y analizar los elementos necesarios que permitan generar estrategias de implementación efectivas. Sin duda este es un desafío que va mas allá de la disciplina, pues convoca a más actores con otras habilidades y formaciones, pero no inhibe a la disciplina a aportar en la etapa. Es necesario pensar en ella y ver cómo contribuir, desde una formación temprana de los proyectos, a que estos elementos necesarios para implementar estén presentes ¡Es necesario pensar en la implementación!