Cristóbal Pineda – MTT implementa piloto de espiras virtuales con inteligencia artificial en Rancagua

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) inició recientemente un piloto de conteo de flujos vehiculares en la ciudad de Rancagua, utilizando espiras virtuales con inteligencia artificial. Para ello, se instaló una cámara de tráfico vehicular en la Av. Libertador Bernardo O’Higgins, en el centro de la urbe, lo cual permitió obtener conteos desde la Sala de Control de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

Según informa la Coordinación SIT-UOCT, repartición del MTT que coordina esta iniciativa, la tasa de error obtenida empíricamente en este piloto es menor al 5%, por lo que la evaluación ha sido buena hasta el momento. Además, de acuerdo a las pruebas realizadas, y dependiendo de la configuración que se le realice al sistema, es posible desagregar los conteos según tipo de vehículos, incluyendo vehículos pesados y ciclos.

El nivel de intervención requerido es mínimo en comparación a las espiras tradicionales, ya que solo requiere la instalación de una cámara dedicada. En este sentido, solo se requeriría adosar la cámara a algún poste o panel de mensajería variable existente, que tenga conectividad hacía el centro de control de tránsito. Sin embargo, el contexto ideal para utilizar la tecnología es un lugar con poco viento, ya que esta condición climática puede generar el movimiento de la cámara o del poste, ocasionando que no apunte directamente el carril correcto.

El MTT espera instalar más dispositivos en la conurbación Rancagua-Machalí, que presenta importantes problemas de congestión vehicular. Para masificar esta tecnología a nivel nacional, se requiere formular y gestionar el proyecto para la obtención de nuevos recursos, por ejemplo, desde los Gobiernos Regionales, lo que permitirá caracterizar la composición de flujos a bajo costo en otras ciudades de Chile.

Agregar un comentario