Ángelo Guevara C. – Desde el Directorio

Ángelo Guevara, Director SOCHITRANEstimados socios/as,

Tenemos una nueva entrega de los desarrollos científicos que nuestros socios han publicado en revistas científicas últimamente. Esta vez tenemos el agrado de presentar 5 trabajos.

El primero es de nuestro socio Sebastian Seriani, de la Universidad de Los Andes, quien publicó el “Estudio del espacio ocupado por personas en silla de ruedas en andenes del Metro de Santiago mediante experimentos de laboratorio”. Esta investigación se desarrolló mediante un prototipo a escala real y la ayuda de sistemas detección automática para identificar los límites del espacio ocupado por un usuario de silla de ruedas bajo diferentes niveles de densidad. Un aporte al crucial tema de la accesibilidad universal.

Por otro lado, nuestros socios Andrés Fielbaum y Alejandro Tirachini publicaron su trabajo “El mercado laboral en la Economía Colaborativa: El caso de los conductores de plataformas en Chile”https://sochitran.cl/2021/08/10/the-sharing-economy-and-the-job-market-the-case-of-ride-hailing-drivers-in-chile/. En este artículo, los autores analizan las condiciones de trabajo, ingresos y satisfacción laboral de sus conductores de plataformas (Uber, Cabify, o Beat) en Chile. Sus resultados indican que el atributo más valorado por los conductores es la flexibilidad para decidir cuándo trabajar, pese a que la mayoría sigue una rutina semanal relativamente estable. También se presentan discusiones en cuanto a los niveles de transparencia, las jornadas de trabajo, exposición a situaciones riesgosas, y el grado de apoyo a una regulación que les otorgue derechos laborales aun cuando eso les obligue a cotizar y pagar impuestos.  Un trabajo que va a ser relevante en la definición de políticas públicas para orientar este nuevo mercado de transporte.

Nuestro socio Sergio Jara y sus coautores nos presentan su trabajo “Validación completa de datos de una encuesta combinada de uso del tiempo y viajes semanal” donde proponen y aplican un método para completar y validar encuestas de uso de tiempo.  Este estudio confirma los patrones típicos de no respuesta de ítems y proporciona una solución para su mitigación a través de la validación de seguimiento directo. El esfuerzo de validación aumentó el tiempo y el costo del trabajo de campo en un 12 por ciento.

Nuestra socia Camila Balbontín, y coautores, publicaron el trabajo “¿Qué efecto tiene el trabajo desde casa en el valor del tiempo de viaje utilizado en la evaluación de proyectos de transporte?”. En este trabajo los autores analizan el impacto que tiene el trabajar desde casa en el valor subjetivo del tiempo (VST), utilizando como experimento el cambio observado como resultado de la pandemia del COVID en Australia. Los autores encuentran VST notoriamente más altos, lo que tienen implicaciones importantes para el VST utilizado en la evaluación de proyectos de transporte.

Finalmente, nuestro socio Rafael Delpiano publicó el artículo “Comprendiendo la dimensión lateral del tráfico: medir y modelar la disciplina de pistas”. Este artículo, que se basa en NGSIM, encontró que la posición lateral depende en gran medida de la posición longitudinal, un fenómeno consistente con la captura de datos de múltiples cámaras. Se propone una metodología para paliar este problema. También se descubrió que la desviación estándar de la velocidad lateral crece con la velocidad longitudinal y que la posición lateral promedio varía con la velocidad longitudinal hasta en 8 cm, posiblemente reflejando una mayor precaución al adelantar. Se espera que estos aportes faciliten el diseño de algoritmos de vehículos autónomos que sean más amigables tanto para los pasajeros como para los ocupantes de los vehículos circundantes.

Nuestros socios interesados, pueden acceder a enlaces a los artículos, reseñas y muchos más detalles en nuestra página en: https://sochitran.cl/category/publicaciones-cientificas/

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