Editorial Boletín 98

Por Cristóbal Pineda A.

Si hay un término que marca la edición de este mes del Boletín SOCHITRAN, es el concepto de futuro. Sin buscarlo, los contenidos que traemos este mes coinciden en plantear miradas y propuestas a mediano y largo plazo, en variados temas de la movilidad. En su columna, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt comenta sobre las estructuras en la prestación de servicios, indicando que estamos en un momento apropiado para cambiar los énfasis en los nuevos contratos de las asociaciones público-privadas. Mientras, Jaime Valenzuela propone relevar la administración del Estado en el desarrollo de infraestructura pública, resguardando y traspasando adecuadamente la información y el conocimiento generado, para que ésta sea útil en el futuro.
 
Por otro lado, entrevistamos a Pedro Vidal, Secretario Ejecutivo de la Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transporte del MTT, quien nos comenta del potencial que existe al incorporar el 5G y la inteligencia artificial en la movilidad. Tanto es así, que podemos saber hoy de que tratan estas tecnologías, pero aún es demasiado temprano para conocer las soluciones o productos que se irán generando alrededor de ella. Y en un futuro más cercano, la discusión sobre nuestra nueva constitución está a la vuelta de la esquina. Adentrándose en esta temática, los estudiantes de CESITRAN proponen incorporar los conceptos del derecho a la ciudad y a la movilidad en la carta magna.
 
Por último, tuvimos recientemente un plenario dedicado al espacio vial para el desarrollo de viajes en bicicleta. Aquí, el desafío es como acelerar la adopción masiva de las dos ruedas, para que el futuro de la movilidad integrada e inclusiva llegue mucho antes. Las experiencias de México y Dinamarca, abordadas durante el plenario con invitados internacionales, nos pueden dar pistas para aquello. Después de todo, quizás ese anhelado futuro no está tan lejos como pensamos.

Boletín 98, abril 2021

Agregar un comentario