Visita al Bus Autónomo

Durante el pasado enero, un grupo de socios de la Sochitran realizó una visita al Parque O’Higgins, con el objetivo de probar en terreno la operación piloto del primer bus autónomo presente en Latinoamérica.

Se trata del modelo EasyMile EZ10, con capacidad de hasta 12 pasajeros (6 de ellos, sentados) y una velocidad promedio de 12 km/hr. El bus, que opera con energía eléctrica, fue traído a Chile por la empresa Transdev, y financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante la visita, los socios pudieron escuchar una extensa presentación por parte de Lluis Vidal, Director de Estrategia del grupo Transdev en Chile, quién explicó los objetivos de la realización de este piloto: probar la tecnología de conducción autónoma de este tipo de vehículos en un ambiente controlado, además del comportamiento y aproximación de los usuarios a esta nueva tecnología.

Según Vidal, esta tecnología aún se encuentra en fase experimental, aunque ya existen algunas operaciones comerciales de buses autónomos en países europeos, donde son utilizados como un modo de “última milla” para el acercamiento de usuarios en ambientes cerrados como campus universitarios, parques o aeropuertos. Este sería el primer nicho de penetración de estos vehículos al mediano plazo.

En el caso del piloto en Santiago, el bus tuvo que pasar previamente por un proceso de entrenamiento y reconocimiento del terreno durante dos semanas, donde el software de conducción realizó un completo mapeo del entorno en el trayecto al interior del parque entre la estación de Metro y la Piscina Olímpica. Según Vidal, durante las primeras semanas los usuarios se mostraron bastante receptivos a utilizar el vehículo, que aún estando en modo autónomo, contaba a bordo con 2 o 3 operadores de la empresa, que podían tomar la operación del bus frente a cualquier contingencia.

Lamentablemente, durante la visita, los socios de Sochitran no pudieron abordar el bus para realizar una prueba, dado que el vehículo presentó una falla de software en aquel momento. Pero igualmente pudieron interiorizarse en forma más profunda sobre esta tecnología que promete revolucionar la forma de moverse en transporte público en el largo plazo.

Agregar un comentario