Resultados encuesta SOCHITRAN

El 15 de julio pasado se aplicó una encuesta a los socios de SOCHITRAN para medir su percepción acerca del rol que tiene SECTRA en el proceso de planificación del sistema de transporte. En un proceso que se ha desarrollado durante los últimos años, SECTRA ha pasado de ser una secretaría interministerial a depender de la Subsecretaría de Transportes. Esto puede tener ventajas desde el punto de vista de la definición de la cartera de proyectos (acercándose más a un rol de planificación y no de mera evaluación de proyectos), pero ha generado al mismo tiempo preocupación por la eventual pérdida de independencia de SECTRA. Esto motivó la aplicación de una encuesta que tuvo la siguiente pregunta, además de una sección para dejar comentarios:

La Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA) ha sufrido diversas modificaciones en su estructura y dependencia jerárquica en los últimos años, pasando de ser una entidad interministerial a depender del MTT. Como resultado de estos cambios, usted piensa que el rol que juega actualmente SECTRA en la evaluación y planificación de proyectos de transporte está:

  • Sobredimensionado, debería reducirse su tamaño y/o distribuir sus atribuciones entre otras unidades
  • Subdimensionado, se debería fortalecer, dándole más independencia y atribuciones
  • Adecuado, los cambios que se han realizado van en el sentido correcto.
  • No he podido informarme bien, por lo que no tengo una opinión clara al respecto

 

Los resultados se observan en el siguiente gráfico.

 

La mayoría de los socios que contestaron la encuesta (67.8%) creen que SECTRA ha perdido atribuciones e independencia. La segunda respuesta más votada se refiere a la falta de información, lo que se puede ser tanto un problema de quien responde como un problema de comunicación de los objetivos y/o razones que han motivado los cambios realizados en la dependencia jerárquica de este organismo.

Respecto a los comentarios, la mayoría de de ellos van en línea con la respuesta a la encuesta, aunque varios manifiestan que el riesgo de debilitación de SECTRA no viene por su dependencia jerárquica si no por otros motivos. Varios comentarios apuntan a la necesidad de descentralizar aún más los procesos y de transferir mayor capacidad técnica a regiones. Finalmente, se detecta una preocupación por la dificultad para que la evaluación de proyectos empujados con mucha fuerza por otras carteras con mayor “peso” (como por ejemplo el MOP) pueda ser llevada a cabo de manera adecuada.

Les agradecemos a todos quienes se animaron a responder la encuesta, e invitamos a todos los socios y socias a motivarse y participar en futuras versiones.

    Agregar un comentario