Walter Bruning – MOP aplaza desarme del Cau Cau y solicita nuevos estudios técnicos para validar proceso

Walter Bruning

El ministerio pedirá informes que identifiquen "qué piezas pueden ser reemplazadas y cuáles pueden ser reparadas", para determinar el curso de acción. 

 

Si bien la decisión parecía tomada por el gobierno anterior, ahora no existe claridad respecto del anunciado desmantelamiento del puente Cau Cau, en Valdivia. Esto luego de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmara que pedirá nuevos estudios técnicos antes de decidir el futuro del que sería el primer viaducto basculante del país.

"El Mercurio" consultó a la cartera si seguía vigente la idea de desarmar la estructura, y la respuesta desde el ministerio fue que "hemos recibido los informes y estudios técnicos disponibles y encargaremos otros que identifiquen con precisión qué piezas del puente deben ser reemplazadas y cuáles pueden ser reparadas. Así determinaremos el curso de acción para Valdivia. Evaluaremos y encargaremos otros para determinar los cursos de acción alternativos en relación al puente y así definir la mejor opción".

También se añade que la preocupación está en "solucionar el problema de conectividad para los valdivianos, que llevan más de cuatro años esperando el puente, y no queremos debatir la historia de errores del pasado".

Dicha información contrasta con lo expuesto, en enero pasado, por el director de Vialidad, Walter Brüning, quien precisó que una vez que se levantara la prohibición de intervenir el puente, retomarían las gestiones para el desarme.

Actualmente existen dos aristas judiciales que indagan lo sucedido durante la construcción del icónico puente. La primera es una investigación desformalizada que desde abril de 2015 lleva adelante el Ministerio Público, por los presuntos delitos de fraude al Fisco y prevaricación. La segunda data de septiembre de 2015, y se halla radicada en el 28° Juzgado Civil de Santiago, ya que Azvi -la empresa constructora- demandó al Fisco por incumplimiento de contrato. Por esta última causa se aprobaron dos prohibiciones de intervenir la obra, la última expiró el pasado 9 de enero.

Sobre la causa civil, desde el MOP precisaron que "existe un litigio en tribunales de justicia respecto del cual hay dos informes periciales que sostienen posiciones encontradas. No nos vamos a pronunciar, porque son materia de una disputa judicial que hoy se ve en tribunales".

Desde el inicio de su construcción, en diciembre de 2011, el Cau Cau ha visto paralizadas sus faenas en dos ocasiones. La primera, en enero de 2014, luego de los errores en la ubicación de sus tableros, y la segunda, en febrero de 2015, cuando el mecanismo de levante del brazo sur colapsó y obligó a postergar indefinidamente su inauguración.

$28.587 millones es la estimación de lo que costará definitivamente el puente.

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