Angelo Guevara, Presidente Comité de Programa
Entre el 24 y 26 de octubre de 2017 se realizó la 18° versión de nuestro congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, la principal actividad de SOCHITRAN que bianualmente congrega a nuestra comunidad académica y profesional.
Este año, la fiesta de la ingeniería de transporte fue especial por varias cosas. Primero que nada, porque esta versión se realizó en la hermosa ciudad de La Serena, lo más al norte que hemos ido hasta ahora. La inauguración del evento contó no sólo con la participación del Subsecretario de Transportes, don Carlos Melo, sino que también con la del SEREMI-MINVU de la cuarta región, don Erwin Miranda. La presencia de autoridades, estudiantes y profesionales de la IV región se vio favorecida también por la beca que para tal efecto dispusiera SOCHITRAN y a que alumnos de instituciones de educación superior de la zona fueran convocados a colaborar como ayudantes de sala.
La segunda razón por la que esta versión de nuestro congreso fue novedosa también fue que, por primera vez en casi dos décadas, este fue organizado por empresas consultoras: Aristo, Ciprés y Cityplanning. El equipo liderado por Carola Palma, Gabriel Montero, Gonzalo Véjar y Carlos Araya generosamente dedicó muchas horas de trabajo a la planificación de un evento que fue pulcramente ejecutado. El resultado fue sin duda una Preferencia Revelada (PR) que evidencia el cariño y compromiso que ellos tienen por nuestra profesión.
En tercer término, este año fue novedoso también porque, con el apoyo de un comité editorial especial de 11 miembros, el Editor Pablo Manterola lideró la selección por separado de 32 proyectos que fueron presentados por profesionales del sector público y privado. Esta sección del congreso nos puso al día en cuanto a los desafíos que nuestra disciplina enfrenta en la práctica y nos permitió discutir la mejor manera enfrentarlos. La sección de proyectos vino a complementar la tradicional sección de artículos científicos que, desde un principio, ha constituido la columna vertebral del congreso. Para esto, apoyado por un comité editorial de 11 miembros y más de 120 revisores, el Editor Hugo Silva lideró la selección ciega por pares de 80 artículos completos que, como es habitual, destacaron por su calidad. Nuestro congreso sigue siendo un lugar donde uno puede aprender y discutir sobre los últimos avances en Ingeniería de Transporte en todo el mundo. 10 proyectos y 10 artículos fueron presentados en una atractiva sesión de Posters que, también, hacía varios años que no se realizaba con tal convocatoria. El resto de los artículos y proyectos fueron presentados en tres sesiones paralelas a lo largo de los tres días del congreso, las que fueron organizadas por la Secretaria Ejecutiva Marisol Castro y ejecutadas con el apoyo de una treintena de moderadores.
Además, retomando una actividad que se había abandonado en versiones anteriores, este año se realizaron 3 talleres que nos permitieron discutir, en un ambiente más distendido, los desafíos que se avizoran para nuestra disciplina. Sebastián Seriani lideró el taller de “Modos no motorizados”; Sebastián Raveau el de “Movilidad Inteligente y Tecnología de Transporte” y Francisco Martínez el de “Estructura de la Industria”. Cada taller tuvo una dinámica distinta, pero en todos los casos la tónica fue desarrollar una discusión estructurada ente los asistentes. Las conclusiones de los tres talleres fueron sintetizadas en la ceremonia de clausura del congreso para darlas a conocer a conocer a toda la comunidad.
Adicionalmente, este año contamos con dos “keynote speakers” de primer nivel: Marta Gonzales y Ricardo Álvarez-Daziano Estos investigadores nos presentaron, en sendas sesiones plenarias, los últimos avances en la modelación de movilidad humana usando un enfoque de sistemas complejos y los desafíos que implica la llegada de la electro-movilidad en sistemas urbanos.
Otra novedad este año fue la programación de una actividad especial para estudiantes, organizada por Felipe Vera. Esperamos que esta primera experiencia sea un punto de partida para que, en versiones posteriores del congreso, aprovechemos la visión fresca que nuestros futuros profesionales pueden aportar a la disciplina.
Por otra parte, siendo este un año de elecciones, invitamos a todas las candidaturas a participar de un debate sobre el transporte en Chile. Por diversas razones, sólo las dos candidaturas que están liderando las encuestas enviaron a sus representantes: Gloria Hutt, por Sebastián Piñera, y Genaro Cuadros por Alejandro Guillier. Luego de escuchar los principales lineamientos que cada candidatura propone para nuestra disciplina, Leonardo Basso, el moderador de la sesión, formuló algunas de las preguntas que habían sido recogidas con anticipación entre los socios, lo que fue seguido por una sección de preguntas de público.
También con ocasión de este congreso, la Sociedad hizo entrega del “Premio SOCHITRAN”. Este premio, que busca destacar intervenciones positivas de la ingeniería de transporte, se otorga desde 2005, constituyendo esta su séptima versión. En esta oportunidad hubo tres proyectos destacados: el primer premio se otorgó a la Ilustre Municipalidad de Santiago por su proyecto Plan integral de movilidad de la comuna de Santiago; recibieron menciones honrosas la DTPR de la IX Región y Metro de Santiago.
Por último, cabe destacar la alta convocatoria que tuvo esta versión del congreso, algo que no estaba asegurado, principalmente por que se realizó fuera de Santiago. Concurrieron 277 personas, de las cuales 96 eran estudiantes, 82 trabajadores gubernamentales, 61 académicos y 38 consultores o representantes de empresas privadas. Por otro lado, si bien la gran mayoría de los asistentes era chilena, también tuvimos el agrado de compartir con 15 delegados de Colombia, 9 de Brasil y otros 25 de varios otros países, incluyendo Perú, México, Argentina, España, Estados Unidos, Suiza, Ecuador, Francia y Bolivia.
En síntesis, fueron tres días muy intensos, de mucho trabajo y mucha camaradería, que recordaremos por varios años. No por nada, el 98% de las 110 personas que respondieron la encuesta de evaluación del evento se declararon “satisfechos” o “muy satisfechos” con el mismo. La vara quedó muy alta para la próxima versión del congreso que, en 2019, organizará el Departamento de Ingeniería de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.