El pasado 11 de agosto se realizó nuestro tercer plenario. El tema que nos convocó fue Transporte y Energía. Al respecto, queremos resaltar los siguientes aspectos, que muestran la relevancia del vínculo entre tres áreas del conocimiento y la necesidad de una gestión interministerial en su tratamiento: transporte, energía y medioambiente.
El transporte consume al menos el 25% de la energía utilizada en el país. Si queremos mejorar la eficiencia, tenemos que apuntar hacia la gestión de las actividades, el patrón de los viajes y los vehículos. La evidencia muestra que la mayor oportunidad para reducir consumos energéticos pasa, en forma inmediata, por mejorar la eficiencia en vehículos, por sobre ajustes en los viajes y en las actividades.
En el caso de los vehículos livianos, su eficiencia ha sido abordada a través de sellos de eficiencia. La evidencia empírica muestra que a mayor peso menor será la eficiencia, dependiendo de la fuente de energía. Esto incidiría en el tamaño óptimo de los vehículos livianos.
A la pregunta si conviene introducir estándares, como en otros países, o usar mecanismos de precios para regular consumo y mejorar la eficiencia, los estudios realizados en el contexto nacional muestran que la introducción de estándares en el rendimiento de vehículos livianos afectaría levemente su precio (+2%) y levemente su tamaño (+3%), con un resultado global mejor en cuanto a consumo de combustible y emisión de algunos contaminantes.
Presentaron en esta oportunidad la Sra. Cristina Victoriano, Ingeniera Civil Industrial, con serie de concentración tecnológica en Transporte, de la Universidad de Chile (2000) y Magister en Matemáticas para los Negocios, con especialización en Logística y Optimización, de la Universidad de Wuppertal, Alemania (2006), quien expuso “Eficiencia energética en el sector Transporte”. El Sr. Javier Carrasco B., Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, Master en Derecho de Energía y Medio Ambiente, Universidad de Stanford, California, expuso el tema “Transformación de la matriz energética: implicancias en el sector transporte”. Finalmente, el socio y director de SOCHITRAN, Leonardo Basso, Ingeniero Civil Universidad de Chile, Master en Ingeniería de Transporte Universidad de Chile, PhD en economía y políticas de transporte, University of British Columbia, presentó el tema “Estándares mínimos de rendimiento para vehículos livianos ¿es deseable y posible en Chile?”.
- Transformación de la matriz energética-implicancias en el sector transporte, Javier Carrasco, Agosto 2017
- Eficiencia energética en el sector transporte, Cristina Victoriano, 2017-08-11
- Estándares mínimos de rendimiento para vehículos livianos -es deseable y posible en Chile-Leonardo Basso – Sochitran 2017 short