Primer Plenario 2016, por Luis Ignacio Rizzi
El 29 de abril de 2016, la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte realizó su primer plenario ¿Cómo hacemos un mejor Transantiago? Expusieron los socios Daniel Schwarz S., Patricio Pérez G. y Carlos Melo R.
El socio Daniel Schwarz expuso sobre el documento “El Transantiago al que aspiramos”, escrito por J.C. Muñoz, A. Gschwender, D. Schwarz y P. Beltrán. Este documento brinda una visión sobre los múltiples temas que afectan al transporte público de buses metropolitano, con múltiples propuestas para la provisión de un mejor servicio.
El socio Patricio Pérez expuso sobre el tema “Los nuevos desafíos y oportunidades que enfrenta el Transporte Público en Santiago”. En su presentación Patricio hizo hincapié en los impactos que la tecnología está produciendo a nivel global y que afectan de manera directa a la industria del transporte público y que suelen no ser bien apreciados desde la visión de los planificadores de transporte. En tal sentido, muestra algunos ejemplos de cambios que se han dado en estos últimos años que nadie pudo prever tan solo 10 años atrás. Por último, entrega algunas ideas a considerar en el diseño de los nuevos contratos de operación de servicios.
En tercer lugar, presentó el socio Carlos Melo, actual Secretario Técnico de Estrategia y Planificación del Directorio de Transporte Público Metropolitano. Su exposición se llamó “Nueva Licitación Transantiago: Objetivos y desafíos para un mejor sistema de transporte público”. En esta presentación explicó –valga la redundancia- cuáles son los objetivos y desafíos de cara a las nuevas licitaciones de servicios de operación de buses y servicios complementarios. Invitó a todos los socios a que le hagan llegar sus inquietudes e ideas en relación a los nuevos contratos. En tal sentido, nuestros socios pueden hacer llegar inquietudes e ideas a Luis Rizzi , el representante de la Sociedad en el Consejo Consultivo Asesor de Estrategia y Planificación del Directorio de Transporte Público Metropolitano.
Las presentaciones de los expositores generaron un gran interés en los participantes quienes hicieron múltiples preguntas y comentarios, entre ellos:
- Por qué es tan difícil lograr que las empresas que proveen los servicios de transporte público cumplan con el contrato. ¿Es que no tienen vocación de servicio y por lo tanto los contratos tienen que hacerse velando hasta por el último detalle?
- Se sugiere que SOCHITRAN abrace el tema de los impactos que las nuevas tecnologías están ejerciendo sobre el transporte y la movilidad, haga un seguimiento de ellos y promueva su discusión entre los socios.
- Con las nuevas licitaciones, ¿cómo se hará el control de calidad de servicio?
- ¿Qué ocurrirá con las comunas de la RM que actualmente no son parte integrante de los servicios de buses Transantiago?
- ¿Qué se hará a los efectos de mantener el estado de las vías utilizadas por los servicios de buses en óptimo estado, lo que redunda en una mayor vida útil de las unidades y en viajes de mayor confort?
- ¿Qué puede hacerse a los efectos de aumentar la cantidad de asientos ofrecidos por bus?
- Se pone en duda el supuesto del Directorio de Transporte Público Metropolitano sobre que empresas que operan con más de 500 buses no puedan usufructuar de economías de escala. En tal sentido, se sugiere realizar un estudios de costos para abordar el tema desde los datos y no desde las suposiciones.
- Se sugiere en primer lugar resolver el tema de los servicios complementarios y, recién en segundo lugar, proceder con la licitación de los contratos de operación de vías.
- Se sugiere que tanto la provisión de terminales como de buses sea parte de los servicios complementarios de manera tal que los procesos de licitación se vuelvan más competitivos.
- Se sugiere que si se ha de incrementar la cobertura del sistema se revisa la estructura tarifaria para que deje de ser plana.