XVII Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística, Secretario Ejecutivo Comisión Organizadora y Comité de Programa PANAM2012, Oct 2012

 

Después de 26 años que no se realizaba en Chile, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Los Andes organizó la 17° versión del Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística (PANAM) , entre el 24 y el 27 de Septiembre de 2012.

El Congreso cubrió una amplia gama de temas que incluyó  economía, planificación, financiamiento, infraestructura, tránsito,  logística, redes,  políticas de transporte, seguridad, sistemas inteligentes, medio ambiente, transporte público y uso de suelo.  Se  recibió 351 trabajos, de los cuales 108 fueron seleccionados para sesiones de podio y 46 para sesiones de poster.  Asistieron 299 delegados de 15 países, entre los cuales destacan como las delegaciones más numerosas, en orden relativo, las representaciones de Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, México y Argentina.

Esta versión del Congreso se caracterizó por una importante participación de estudiantes.  Del total de delegados, asistieron 83 estudiantes de diversos países.  A ese número hay que agregar otros 59 estudiantes de diversas universidades chilenas, que asistieron gratuitamente en la novedosa modalidad de “sesión única”.

Para cumplir con el objetivo de facilitar la creación de redes de colaboración entre investigadores, el Congreso incluyó diversas actividades sociales como complemento a las sesiones de podio, de póster y a las visitas técnicas. Además de la habitual cena, cafés y cóctel inaugural, se incluyó en el programa una visita turística a la Viña Pérez-Cruz, junto a almuerzos diarios y un evento cultural. Todas estas actividades fueron financiadas con una inscripción regular en el entorno de los 300 dólares, la cual también debía cubrir un significativo subsidio a estudiantes y la provisión del servicio de buses de acercamiento. Esto sólo fue posible gracias al gentil auspicio de: Ministerio de Transporte, SUBUS, Puerto de San Antonio, Temoinsa, Transcad y PTV Group. El patrocinio de Metro y SOCHITRAN fueron también muy relevantes en la difusión del evento.

La evaluación del Congreso fue muy positiva. Considerando sólo a los delegados que ya habían asistido previamente a un congreso de transporte (la evaluación es levemente superior al considerar la población total), un 60% opinó que la calidad de los trabajos presentados en el PANAM2012 era “buena” o “muy buena”. Un 77% opinó lo mismo respecto de la organización del evento y un 79% opinó lo propio respecto del Congreso en general. Confiamos que esta positiva evaluación será replicada y superada en la XVIII versión del PANAM que se realizará en Santander, España en 2014.

    Agregar un comentario