Derecho, Ingeniería y Seguridad Vial, Ene 2012

El jueves 19 de enero de 2012 se realizó en Concepción el Seminario “Aspectos Jurídicos y Técnicos de la Responsabilidad Civil derivada de la Construcción y Operación de Rutas Concesionadas”. Este seminario fue organizado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción por el profesor Dr. José Luis Diez, dentro del marco proyecto FONDECYT 1100949, del cual el profesor Diez es Investigador Principal.

El seminario contó con la participación de especialistas de la mencionada Facultad, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Talca. Se trataron temas tales como la naturaleza jurídica del contrato de obras pública en materia de concesiones, a cargo del Dr.  Ricardo Concha; seguridad vial en redes urbanas y autopistas, a cargo de los profesores de la Facultad de Ingeniería, MSc. Mónica Woywood y Dr. Tomás Echaveguren; tratamiento de la  responsabilidad civil por deficiencias viales en concesiones a cargo del Dr.  José Luis Diez y aspectos ambientales de proyectos viales concesionados desde el punto de vista del derecho ambiental, a cargo de la Profesora Verónica Delgado, coinvestigadora del Proyecto Fondecyt.

El seminario abrió un interesante espacio de debate en torno a la problemática del desarrollo vial mediante concesiones, con visiones desde ópticas muy distintas, tales como el derecho y la ingeniería, pero que concurren en un objetivo común, cual es aportar al mejoramiento de los estándares de seguridad de nuestra vialidad concesionada.

    Agregar un comentario