El 7 de abril la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que prohíbe el cobro por 2.5 horas en estacionamientos en edificaciones que “presten un servicio accesorio al giro principal de dicha edificación, tales como centros comerciales, supermercados, aeropuertos y otros similares”. De aprobarse la ley, ahora analizada por el Senado, la primera media hora será gratuita a todo evento y las siguientes dos horas el usuario quedará liberado de pago con la presentación de una boleta de consumo.
Varios socios de SOCHITRAN y otros especialistas en transporte y urbanismo hemos advertido en diversos medios de prensa sobre los problemas urbanos y medioambientales que tiene este proyecto. Al ignorar que el cobro por estacionar tiene beneficios asociados por disminución del tráfico vehicular (menos congestión, menos contaminación y una disminución del peligro de accidentes, entre otros), se transmite una imagen distorsionada de la idea de estacionamiento gratis. Por muy bien intencionada que sea -al facilitar el uso de un modo muy conveniente para viajes de compras- esta ley se presenta como “pro ciudadana”, cuando en realidad los ciudadanos en su conjunto pueden sufrir costos que superen sus beneficios. Un problema práctico de prohibir el cobro en lugares atractivos es que la cantidad de usuarios en automóvil que quiera ingresar puede crecer a niveles que superen la capacidad de los recintos, congestionándose aún más la vialidad adyacente por vehículos desplazados que buscan estacionamiento en otro lugar. Si se trata de “cobros abusivos”, el estado puede intervenir para regular el mercado de mejor manera, pero en principio eso está lejos de significar que estacionamiento gratis por dos horas y media sea deseable.
En este sentido este proyecto de ley va en sentido opuesto, tanto de las mejores prácticas internacionales en transporte sustentable en lo referido a políticas de estacionamientos, como de las recomendaciones de la Comisión Asesora Pro-Movilidad, nombrada por la presidenta Michelle Bachelet en junio de 2014, la cual después de seis meses de sesiones y diálogos ciudadanos en 19 ciudades, emitió un informe con recomendaciones de políticas para mitigar los problemas de movilidad urbana que existen en Chile. En dicho informe se sugiere, entre otras cosas, una serie de medidas para regular la oferta de estacionamientos, tanto en la calzada como fuera de ella, con el fin de desincentivar o racionalizar el uso del automóvil.
La Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte no ha querido mantenerse al margen de la discusión actual en políticas de estacionamiento y ha generado una Nota Técnica sobre la materia, en la cual se abarcan temas como la regulación de estacionamientos en calzada y fuera de ella, las razones que pueden justificar el cobro por estacionamiento, el uso del dinero recaudado y la relación entre la tarificación por estacionamientos y la tarificación vial. La Nota Técnica además entrega recomendaciones concretas para la política de estacionamiento en Chile, que esperamos sean tomadas en cuenta tanto en la coyuntura actual como en el mediano y largo plazo, para tener sistemas de transporte más eficientes en nuestras ciudades.