Como se informó en el Boletín N° 11, la SOCHITRAN, representada por su presidente Leonardo Basso, fue invitada a participar en la Comisión Asesora Presidencial para la formulación de una Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, definida como “los principios rectores del desarrollo futuro de las ciudades chilenas”.
De esa invitación surgió la constitución del Comité de Tarea de la SOCHITRAN, que desde mayo a agosto, a través de reuniones colectivas sumadas a trabajo individual entre reuniones, elaboró un documento titulado “Nueva Política de Desarrollo Urbano: Transporte”, que contiene en dos páginas los principales enunciados de política de la SOCHITRAN en la materia, presentados sintéticamente para su entrega en la Comisión Asesora Presidencial.
La recepción en la comisión fue muy alentadora, ya que, en ese escenario interdisciplinario e interinstitucional, se acordó incluir en el documento principal que propone una nueva política de desarrollo urbano la totalidad del texto de SOCHITRAN. Actualmente la comisión está en la etapa de elaboración final de dicho documento.
Sin embargo, la conclusión de esta tarea no significó el fin de las labores del Comité. La fertilidad del trabajo de grupo a través del intercambio abierto de ideas motivó al Comité a plantearse un nuevo desafío. Así, recogiendo una idea que se esbozó al inicio de sus actividades, acordó como siguiente tarea la elaboración de un producto mayor que contuviera la propuesta de la SOCHITRAN sobre política de transporte y desarrollo urbano, representando la consolidación de los consensos internos en un referente que sirviera como instrumento de difusión a distintos sectores de la vida nacional. Algunos miembros más de SOCHITRAN se sumaron a la nueva tarea.
Desde septiembre se trabaja, en la perspectiva de un trabajo de seis meses a un año de duración, en la elaboración de textos que conformarían el documento planteado. Los enunciados de política del texto entregado a la comisión presidencial se han convertido en temas a desarrollar en el nuevo documento, los que darían origen a los futuros capítulos del mismo.
El abanico de contenidos es amplio, de modo que, de acuerdo a su interés, los integrantes del Comité se han inscrito en uno o más temas, conformándose así grupos internos de trabajo. En cada sesión se presenta y discute uno de los temas, que recorren conceptos como planificación integrada, nueva institucionalidad de ciudad, prioridad al transporte público, disminución del uso del automóvil, regulación de la demanda, fomento de la caminata y la bicicleta, internalización de los efectos de proyectos urbanos, mejoramiento de los métodos de evaluación de proyectos, entre otros.
La experiencia de trabajo conjunto ha generado un ambiente de participación y compromiso muy grato para los participantes del Comité, lo que da esperanzas para enfrentar con fuerza el nuevo desafío y obtener un producto útil para la SOCHITRAN y su apertura hacia la comunidad.