Balbontin, C., Hensher, D. A., Ho, L., & Wei, E. (2023). Identifying the relationship between tyre performance, fuel consumption and maintenance costs in operating urban bus services: A case study in Sydney, Australia using telematics and fitted sensors. International Journal of Sustainable Transportation, 17(4), 348-368.
– ¿Cuál es la brecha que buscaban resolver y por qué es importante?
La industria de las compañías operadores de buses de transporte público es muy competitiva, y por ende para ellos resulta fundamental analizar en profundidad sus costos de operación y mantenimiento. Desde el punto de vista gubernamental, resulta necesario hacer lo posible para reducir las emisiones ocasionadas por estos operadores. El uso eficiente del combustible, un adecuado mantenimiento de los buses y sus llantas tienen una influencia directa en estos costos, pero la literatura en esta área es todavía bastante limitada. En este estudio buscamos entender la compleja relación entre el rendimiento de las llantas, el consumo de combustible, los costos de mantención, las emisiones, y los varios factores operativos, de conducción y de ruta que son necesarios para entender cómo una mejora en los planes de mantenimiento de las llantas puede mejorar los costos de un operador de bus y así mejorar su posición competitiva.
– Breve reseña de metodología y datos que utilizaron
En este estudio recolectamos datos en cada una de las llantas de 35 vehículos de un operador de bus en Sídney, Australia durante 11 meses. Algunos datos fueron medidos de forma automática usando unos sensores durante los recorridos de los buses (e.g., presión, temperatura, número de pasajeros), otras correspondían a mediciones después de cada recorrido (e.g., kilómetros recorridos, consumo de combustible), y otras correspondían a características de los buses (e.g., modelo, peso, años en uso). A su vez, cada 5 a 14 días, se medía la profundidad de la banda de rodadura de cada llanta utilizando un instrumento automático (que debía ser insertado en cada llanta de forma manual). Además, complementamos esta información con datos externos sobre las condiciones de ruta, tráfico vial, clima y características del conductor.
La metodología consistió primero en agregar estas fuentes de información en el periodo de medición de la profundidad de la banda de rodadura de las llantas, que fue definido como el período de interés y cada llanta como unidad de interés. Luego, se estimó un modelo de 3SLS (mínimos cuadrados de tres etapas) donde las variables dependientes fueron en orden: (1) la velocidad promedio, (2) la temperatura de la llanta promedio, y (3) la proporción de disminución de la profundidad de la banda de rodadura de cada llanta, (4) consumo de combustible. La ventaja de este modelo es que las variables dependientes están relacionadas y por ejemplo, la velocidad promedio es una variable independiente que explica la temperatura y también la proporción de disminución de la profundidad de la banda de rodadura, y ésta última es una variable independiente explicando el consumo de combustible. De esta forma, nos permite entender la compleja relación que existe entre todas estas variables, y estimar las potenciales ganancias en consumo de combustible y por ende, disminución en las emisiones, debido a cambios en ciertas variables. Para complementar los resultados, se estimó un modelo de regresión lineal para explicar los costos de mantenimiento.
– Impacto potencial de los resultados obtenidos en el estado de la práctica y o diseño de políticas de transporte en Chile
Nuestros resultados muestran que hay muchos factores que influyen en los costos de mantenimiento que no pueden ser directamente influenciados por los operadores de buses, como la fricción de las rutas, las curvas/paradas en cada recorrido, entre otros. Aun así, hay factores que tienen un efecto significativo en el consumo de combustible, emisiones, y costos de mantenimiento que sí pueden ser incluidos en planes estratégicos de operación, como por ejemplo asegurarse que los niveles de presión de las llantas estén en condiciones óptimas en cada recorrido, o por ejemplo, asegurar un nivel de conducción mínimo para los recorridos (evitando aceleraciones/desaceleraciones muy fuertes, tomar curvas adecuadamente, entre otros). Nuestros resultados muestran y cuantifican los factores que deberían ser considerados estratégicamente por los operadores de buses para mejorar sus costos y emisiones, que pueden ser utilizados y adaptados en Chile o en cualquier parte del mundo.