Parte 1
por Carolina Simonetti
- ¿Por qué te interesó postular a este cargo? ¿Desde cuándo lo ejerces?
Estoy en el cargo desde octubre de 2019 a través de un concurso de Alta Dirección Pública. Mi interés en postular viene, en primer lugar, por mi inquietud por el servicio público, reforzado con haber podido trabajar en la Subsecretaría de Transportes en dos periodos, lo que me permitió constatar cómo el transporte influye en la vida diaria de las personas. Por otro lado, el transporte aéreo es un sector fascinante, lleno de desafíos, que en Chile cumple un rol fundamental y que me apasiona desde que tengo recuerdos. Por eso no dudé en postular al cargo.
2. ¿Nos podrías comentar cuáles son las principales funciones de la JAC?
La Junta de Aeronáutica Civil es un órgano colegiado. Es un consejo, presidido por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones y compuesto por el Director General de la DGAC, los subsecretarios de Relaciones Económicas Internacionales y de Evaluación Social, el Director de Aeropuertos del MOP y dos representantes nombrados por el Presidente de la República. Yo actúo como secretario ejecutivo de este grupo y además dirijo el servicio público dependiente del MTT que ejecuta los mandatos del consejo.
Las principales funciones de la JAC son:
- La dirección superior de la aviación civil y ejercer la dirección de la aviación comercial en el país.
- Realizar las negociaciones de Acuerdos de Servicios Aéreos (derechos de tráfico), calificar la reciprocidad de derechos otorgados y asignar frecuencias aéreas internacionales a empresas chilenas: Esta es una tarea clave para que nuestros operadores puedan llegar otros países y para que lleguen a Chile operadores extranjeros. Como país hemos impulsado por más de 40 años una política de Cielos Abiertos que nos ha permitido ser líderes en la región a pesar de nuestra ubicación geográfica.
- Elaborar las estadísticas oficiales de tráfico aéreo.
- Establecer y controlar los requisitos de seguros de aeronaves comerciales.
- Promover la facilitación del transporte aéreo internacional: es decir coordinar a los servicios públicos para que los pasajeros y la carga se demoren lo menos posible en los aeropuertos.
- Representar al Gobierno de Chile ante los organismos de aviación civil internacional.
- Establecer las condiciones en las cuales los operadores informarán a los pasajeros de sus derechos, previa consulta al Servicio Nacional del Consumidor.
3. Entendemos entonces que estuviste a cargo de la JAC durante la pandemia de Covid-19. ¿Qué desafíos tuvo que afrontar la industria aérea y cómo la JAC intervino en ellos?
Efectivamente, me tocó estar a cargo de la JAC durante la peor crisis que ha tenido el transporte aéreo en su historia producto de la pandemia. Si bien esta crisis ha tenido efectos sin precedentes en el sector, desde mi punto de vista ésta fue una oportunidad para relevar la importancia de la JAC y la mirada del transporte aéreo como parte estructural de la conectividad de Chile internamente y con el resto del mundo.
Desde el punto de vista de la facilitación, es decir la coordinación de los servicios públicos y privados en los aeropuertos, tuvimos el difícil desafío de apoyar al Ministerio de Salud con la implementación de las Aduanas Sanitarias, que tuvo momentos muy complejos, pero pudo resolverse de buena manera optimizando procesos e incorporando tecnología. También nos tocó involucrarnos en la importación de más de 67 millones de dosis de vacunas y distribución aérea dentro de Chile de más de 12 millones de dosis a la fecha, las cuales llegaron a todo el país simultáneamente, en un esfuerzo público privado sin precedentes, donde se logró reducir en 70% los tiempos que las vacunas del Covid estuvieron en el aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) respecto a una vacuna anterior.
4. En tu opinión, ¿cuáles son los desafíos más relevantes para el transporte aéreo en este momento?
La recuperación post-Covid sigue siendo un desafío importantísimo. Si bien el sector se ha recuperado frente a la situación que tuvimos al principio de la pandemia, la demanda de pasajeros en julio de este año alcanzó un 77% de lo que fue en julio de 2019. Por lo tanto, todavía tenemos bastante por recuperar sobre todo en el transporte internacional, donde la recuperación en julio 2022 va del orden del 65%, mientras que en el doméstico está en un 86%.
Pero una vez superada esta crisis, sin duda el mayor desafío de este sector es el medioambiental. En eso están concentrados todos los esfuerzos a nivel internacional, especialmente en el desarrollo de los Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF). Se espera que estos combustibles jueguen un rol muy importante en las metas de descarbonización del sector.
5. ¿Qué planes de trabajo y desarrollo tiene la JAC actualmente?
Estamos enfocados en seguir mejorando los acuerdos con el resto del mundo, principalmente con Sudamérica, donde se mueve el 65% de los pasajeros. A pesar de ser países cercanos, tenemos varios acuerdos que se podrían mejorar en directo beneficios de los pasajeros.
Por otro lado, y muy en línea con el programa de gobierno, estamos enfocados en los desafíos medioambientales. El programa Vuelo Limpio ha ido tomando mayor relevancia y pronto lanzaremos una mesa público-privada para desarrollar una estrategia de SAF en Chile.
………
No dejes de leer la próxima edición del boletín. Publicaremos un reportaje sobre el trabajo que está desarrollando la Junta Aeronáutica Civil.