PROYECTO:
HABILITACIÓN DE PASO PEATONAL EN PUENTE LO CURRO
1.- Descripción del Problema
La calle Monseñor Escrivá de Balaguer cuenta, en toda su extensión, con un parque y paseo peatonal, diariamente muy concurridos por personas que realizan deporte, caminan, andan en bicicleta, etc.
Sin embargo, la circulación peatonal se veía abruptamente interrumpida, pues parque es cortado por el Puente Lo Curro, que permite dar conectividad a las dos Rotondas allí existentes, una en cada costado del Río Mapocho. De modo que los peatones que continuaban por el parque debían bordear la Rotonda Carol Urzua, caminando más de 700 mts, para cruzar en los sectores habilitados; situación que en la práctica, solo era realizada por un pequeño porcentaje del total de los peatones que circulaban por el parque, donde los restantes (la gran mayoría) exponía su vida al peligro inminente que de un atropello, tratando de cruzar por sectores no habilitados.
En la fotografía se muestra la ruta con las medidas de seguridad adecuadas y la ruta “corta” y peligrosa que realizaban los peatones del sector.
Así también, se muestra un set de fotografías, donde se observan las condiciones del sector y la inexistencia de conectividad del Parque.
2.- Medidas adoptadas
Dada la gran cantidad de peatones y la demanda de un paso peatonal práctico para cruzar de un costado del parque al otro, que cumpla con todas las medidas de seguridad, en Septiembre del 2009, se habilitó un paso peatonal (paso cebra) en medio del Puente Lo Curro, para lo cual se implementó un proyecto de señalización que incluyó: señales informativas y de advertencia, Zebra Safe, hitos solares, demarcación (zigzag, rombos de proximidad peatones, etc), estoperoles, vallas peatonales para encauzar a los peatones e impedir que éstos atraviesen por lugares no habilitados, entre otros.
Todas, medidas tendientes a aumentar el nivel de seguridad tanto para los peatones que realizan su atravieso por el Puente, así como también para los conductores que circulan por el Puente Lo Curro, de modo que sean capaces de advertir la presencia de peatones en el lugar.
En la fotografía se observa la ruta que hoy realizan los peatones, con el cruce peatonal en el Puente.
3.- Cumplimiento de Objetivo
Con el paso del tiempo, se ha observado que los peatones, ciclistas y todos quienes hacen uso del Parque, utilizan el paso peatonal habilitado en el Puente, y es muy mínima la tasa de peatones que deciden exponer su vida realizando el atravieso en otro sector.
Por lo cual se estima que la medida ha tenido una buena acogida por parte de la sociedad, en general, y que realmente contribuyó a solucionar el problema que existía en el sector.
4.- Participantes
Municipalidad de Vitacura, representada por el Sr. Alcalde Don Raúl Torrealba del Pedregal