Estimados Socios:
Al alero de la misión científica de nuestra Sociedad, nos complace comunicarles que incorporamos en la página web de SOCHITRAN la sección de Publicaciones Científicas (https://sochitran.cl/category/publicaciones-cientificas/) que presenta las investigaciones realizadas por nuestros socios, material que se irá renovando mensualmente, a mes vencido. La idea es difundir los avances que se están haciendo y facilitar el intercambio de ideas entre los miembros de la sociedad.
En esta primera entrega destacamos seis artículos reportados en los meses de abril y mayo a SOCHITRAN.
El primer artículo, de nuestros socios Homero Larraín y Juan Carlos Muñoz, presenta una nueva formulación y algoritmo de asignación de equilibrio para redes de transporte público congestionadas. Por otro lado, nuestro socio Leonardo Basso presenta un trabajo donde propone y analiza una novedosa medida de restricción vehicular y pase diario con “vintage exemptions”, como una manera de atacar la congestión y la contaminación en las ciudades.
El profesor Ricardo Hurtubia reporta esta vez tres artículos. En el primero, junto con nuestro socio Juan Carlos Muñoz, usan Santiago de Chile bajo la pandemia del COVID19, como caso de estudio para analizar cómo diferentes escenarios de relocalización del déficit habitacional actual pueden afectar la factibilidad de implementar cuarentenas, además de estudiar el potencial del uso de la bicicleta como una alternativa real de medio de transporte al trabajo. En el segundo, también junto a Juan Carlos, se examina la relación entre la satisfacción percibida y los atributos del entorno construido a lo largo de la ruta de viaje en bicicleta. Por último Ricardo propone un método para la estimación simultánea de parámetros de preferencias de localización y de segmentación espacial, el cual aplica a la ciudad de Santiago.
Por último, nuestros socios Sebastián Seriani y Rodrigo Fernández presentan un trabajo donde estudian el impacto de las dimensiones de la brecha horizontal (distancia entre el tren y el andén) y vertical (altura entre el tren y el andén) en los pasajeros que utilizan diferentes ayudas a la movilidad.
Invitamos a nuestros socios y amigos a revisar una reseña detallada de ellos en nuestra nueva sección.