por Camila Balbontín, Presidenta Sochitran
Se incorporó a Sochitran, Bastián Henríquez. Profesor Asistente en la Universidad de Chile.
1. Primero que todo, ¡bienvenido a la Sociedad! No todos los socios te conocen, así que por favor cuéntanos más de ti (¿Cuáles son tus áreas de interés? ¿En qué estás trabajando hoy?)
Me interesa estudiar como las personas toman decisiones en contextos de transporte, desde los procesos cognitivos y las emociones involucradas en las decisiones, hasta aspectos económicos y de comportamiento más generales. Por ejemplo, en un experimento de evasión que estamos trabajando con Omar Pérez (UChile) y Gonzalo Muñoz (estudiante de doctorado en Cornell) queremos ver como las personas, en base a su propia experiencia, aprenden la probabilidad de ser fiscalizados en el transporte público. En otro trabajo que está recién empezando, con Giancarlos Parady de UTokyo, estudiaremos los factores que hacen que una persona sea más propensa a virtualizar sus actividades. Hoy, sobre todo los jóvenes, incluso prefieren juntarse online a ver películas con sus amigos (en Asia esto era un fenómeno desde antes de la pandemia). En el largo plazo puede cambiar la estructura de las ciudades si la gente, debido a una alta virtualización, decide vivir en lugares más alejados de los centros de actividades. Otro trabajo que me gustaría mencionar es con Germán Maldonado, estudiante del magíster de transporte de la Universidad de Chile, con quien analizaremos el efecto en demanda que puede tener el beneficio de límite tarifario introducido en Santiago para los usuarios de DaleQR.
2. ¿Qué te motivó a ser parte de la Sochitran y cómo te gustaría aportar/contribuir a su desarrollo?
En general me motiva el rol que podemos tener desde la academia contribuyendo a la discusión de políticas públicas relacionadas a transporte y a la divulgación de conocimiento. La Sochitran es un actor importante en el sector, y en ese sentido espero poder contribuir en instancias de discusión y divulgación.
3. ¿Qué te motiva de la disciplina de ingeniería de transporte hoy en el país?
Primero, los cambios en el transporte público regional. Siendo originalmente de Temuco, conozco bien las deficiencias que históricamente ha tenido el transporte público en ciudades medianas y pequeñas, y veo con preocupación los niveles de congestión actuales. Creo que la regulación y la modernización de la flota y del sistema de pago pueden tener grandes beneficios al hacer que las personas vean el transporte público como una alternativa más atractiva.
Segundo, la disponibilidad de nuevas fuentes de datos y métodos para analizarlos (y la disposición a usarlos), abre interesantes líneas. Por ejemplo, se podrían hacer experimentos para disminuir la evasión midiendo el efecto con las cámaras de los buses.
4. Algún dato curioso de ti (e.g., hobby, experiencia, talento)
– Tengo dos gatos, Greco y Pascal.
– A pesar de que en el Departamento los talentos están cargados hacia la música, yo soy más de las artes visuales. Me gusta dibujar, principalmente retratos y esculturas o edificios cuando viajo.