Por Marisol Castro
Para quienes no te conocen, ¿Podrías presentarte brevemente y compartir un poco sobre tu experiencia y trayectoria en el área de ingeniería en transporte?
Estudié mi pregrado de ingeniería con mención en transporte en la PUC, y realicé mi magíster ahí mismo supervisada por Juan de Dios, donde mi tesis se enfocaba en entender localización residencial aplicando la metodología best-worst. Después me fui a hacer mi doctorado a la University of Sydney (USyd), Australia con la guía de David Hensher, donde estudié la elección de modos de transporte incorporando actitudes y otras características conductuales – y luego seguí con mi postdoctorado en el mismo departamento. El año 2023 me integré al departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la PUC, y sigo participando en distintos proyectos como Honorary Research Fellow en la USyd. Desde el año 2022 también me incorporé como investigadora invitada al Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y recientemente como investigadora al Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).
Durante mi carrera he tenido la oportunidad de trabajar de cerca con autoridades de transporte, operadores de buses y otras empresas privadas. Algunos proyectos interesantes en los que he trabajado – principalmente en Australia – son por ejemplo, entender el apoyo por esquemas de tarificación vial, estudiar el conocimiento y uso de información en transporte público, cómo influyen los viajes en la exclusión social, cómo cambian los precios de las viviendas por nuevos proyectos de transporte, cómo afectó y sigue afectando el COVID en la red de transporte, entre otros.
¿Cuál fue tu motivación principal para asumir el cargo de presidenta de nuestra organización?
La verdad es que mi motivación principal fue la confianza que los socios me dieron al votar por mí. La Sociedad está conformada por socios que trabajan en distintos lugares y tienen expertises variadas, por lo que es un honor que tantos socios me hayan entregado su voto.
¿Cuáles son tus objetivos y metas principales para Sochitran durante tu mandato?
Mis objetivos y metas principales son empezar con la implementación del plan estratégico de los próximos 10 años. El directorio anterior, en conjunto con los socios, realizamos un trabajo largo y muy riguroso para llegar al plan estratégico de la Sociedad. Me parece fundamental empezar con su implementación y, por el momento, vamos a empezar con los ítems que consideramos más relevantes de estructura organizativa, documento de políticas y financiamiento de la Sociedad. A su vez, como directorio queremos participar más activamente del debate público, como fue mencionado en varias ocasiones en el plan estratégico, y darle visibilidad a la Sociedad y el trabajo que hacemos.
¿Cómo planeas fomentar la colaboración y la participación activa de los socios en las actividades de Sochitran?
Una de los temas del plan estratégico que creemos fundamental y priorizaremos como directorio es el tema de la estructura organizativa de la Sociedad. Esto implica que las responsabilidad no sólo recaigan en los directores pero se distribuyan mejor entre los socios. Para eso, hicimos un llamado la semana pasada para formar una mesa de trabajo que se dedicará a evaluar este tema y realizar una propuesta. Esperamos que se puedan ver resultados este año, donde se note más participación de los socios en distintas instancias.
Si tuvieras que elegir tres palabras clave que describan tu estilo de liderazgo, ¿cuáles serían?
Es difícil elegir tres palabras, yo creo que en general soy una persona muy motivada por la disciplina y creo que eso se contagia. Lo que he aprendido de mis mentores y otras personas que han influido en mi carrera profesional y me gustaría replicar como líder, es tratar de entender y acoger distintos puntos de vista, que en la mayoría de las veces fortalece el conocimiento y desarrollo de nuevas ideas. Creo que una persona por sí sola no avanza mucho.
¿Hay algún mensaje que te gustaría transmitir a los socios?
Primero, agradecerles a los tantos socios que siempre tienen la mejor disposición para representar y participar en las actividades de la Sociedad. Y a los que no llevan tanto tiempo en la Sociedad o que quizás no han estado tan involucrados en el pasado, que se motiven a participar y contribuir más a la Sociedad. En los próximos dos años existirán muchísimas instancias de participación, y la invitación es que se animen a ser parte de ellas. Además, como directorio estamos muy abiertos a recibir propuestas de los socios para generar distintas iniciativas que les parezcan relevantes.