Por Camila Balbontín
¿Qué fue lo más entretenido de tu periodo?
Lo mejor fue desarrollar el Plan Estratégico de Sochitran, porque dio un espacio para escuchar a los socios y entender mejor cómo les gustaría que fuera nuestra Sociedad. Nos juntamos varias veces y todas las sesiones fueron muy entretenidas, con muchas ideas nuevas y harta participación. Lo que me llamó la atención es que en general, independiente de su edad o desarrollo profesional (académicos, profesionales públicos o privados), todos teníamos una visión muy similar sobre cómo debiera ser Sochitran … el desafío ahora es buscar cómo alcanzar esa visión.
¿Qué fue lo más desafiante?
Imagino que todos los presidentes anteriores tienen mi misma respuesta: el Congreso Chileno de Ingeniería en Transporte. Es nuestra actividad más grande y con mayor visibilidad, entonces es importante que salga bien. El mes del congreso es muy intenso, porque aunque uno cree que está todo bajo control, siempre aparecen imprevistos y hay que coordinar con los múltiples equipos de trabajo. Quizás no se percibe bien por los asistentes, pero el congreso tiene varias actividades que coordinar que van más allá de la presentación de artículos, como la ceremonia de inauguración, los plenarios, el Premio Sochitran, el Premio al Autor Joven, la cena y muchas otras. Afortunadamente, hay un gran equipo que trabaja en esto, con mucho compromiso tanto de los socios como de los directores.
¿Qué marca tuya sientes que dejaste en este periodo?
De manera inesperada, creo que en mi periodo se logró un mejor ordenamiento interno de Sochitran. Entre el Plan Estratégico y la incorporación de nuestra nueva secretaria, Pamela Maldonado, tuvimos la necesidad de ver cómo estábamos operando y cómo podríamos mejorar. Hicimos un trabajo importante en documentar nuestros procedimientos y generar lineamientos de trabajo, para que los futuros directorios pudieran continuar con las iniciativas que levantamos.
¿Qué consejos le das al nuevo directorio y en particular a la presidenta?
Creo que es bueno que el directorio plantee objetivos claros para su periodo, de tal manera de avanzar con una meta clara. En el fondo, que piensen qué quieren lograr en su periodo. A Camila, en particular, le sugiero delegar, que es más difícil de lo que parece. Cuando hicimos el traspaso (“cambio de mando”), quedé con la impresión que los nuevos directores entraron con mucha energía y varias ideas, así que tengo confianza en que lo van a hacer súper bien.
¿Qué planeas hacer este año con todo el tiempo extra ahora que dejas la presidencia y el directorio?
Mi primer objetivo para este año es nunca más trabajar los fines de semana, veremos si lo logro … además, me quiero dedicar de lleno a mi rol como consultora, a hacer deporte y, como siempre, a aprender cosas nuevas.