Ricardo A Daziano. Profesor asociado de ingeniería civil y medioambiental, director de estudios de posgrado en sistemas complejos, Cornell University, Ithaca, NY y Socio Sochitran
Rossetti, T., Daziano, R. How does self-assessed health status relate to preferences for cycling infrastructure? A latent class and latent variable approach. Transportation 50, 913–928 (2023). https://doi.org/10.1007/s11116-022-10266-z
- ¿Cuál es la brecha que buscaban resolver y por qué es importante?
La bicicleta es uno de los modos de transporte que tiene el doble beneficio de tener mínimo impacto ambiental e impactos positivos sobre la salud de las personas. Sin embargo, no es claro cómo se perciben estos beneficios en la población.
- ¿Qué metodología y datos utilizaron?
Usamos preferencias declaradas de residentes de Nueva York para estimar un modelo de elección discreta que usa una variable latente (estado de salud) para segmentar a la población en dos clases latentes (mejor/peor estado de salud). Hicimos lo mismo con la experiencia usando bicicletas, para poder comparar los resultados.
- Impacto potencial de los resultados obtenidos en el estado de la práctica y o diseño de políticas de transporte en Chile
Encontramos que las preferencias de personas con peor salud y las de las personas con menos experiencia usando bicicletas son parecidas, y que ambos grupos tienden a preferir ir en ciclovías más protegidas. Eso significa que hay un doble beneficio de tener ciclovías más protegidas de modos motorizados: atraer a nuevos usuarios de la bicicleta y además a aquellos que podrían beneficiarse más por la actividad física asociada.