Espinoza, J., Delpiano, R. (2023) Statistical Models of Interactions between Vehicles during Overtaking Maneuvers. Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board. https://doi.org/10.1177/03611981231184230
– ¿Cuál es la brecha que buscaban resolver y por qué es importante?
Había muy poca documentación (casi nada cuantitativo) sobre las interacciones entre vehículos de pistas adyacentes. Y tenerla es necesario para mejorar los modelos de tráfico que hay.
– ¿Qué metodología y datos utilizaron?
Se usó una BD de trayectorias que se llama highD. Hubo un preprocesamiento para elegir pares de autos mientras estaban uno al lado del otro, y sacar promedios de variables cinemáticas relativas y sus tasas de cambio (distancias, velocidades y aceleraciones, vectoriales) durante el proceso (“de adelantamiento”). Después, modelos de regresión lineales y no lineales (GAM y GAMLSS) para ver qué cosas influyen, sobre todo en la aceleración y velocidad laterales (= normales al sentido de tráfico).
– Impacto potencial de los resultados obtenidos en el estado de la práctica y o diseño de políticas de transporte en Chile
En políticas, es más bien indirecto. Lo directo es mejorar modelos y entender cómo maneja la gente. Indirectamente eso puede alimentar mejores criterios de diseño vial y vehículos autónomos con manejo más “natural”.