Por Angelo Guevara
Este año, en el marco del 21° Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte que se realizó en Valparaíso, se entregó por primera vez un premio al trabajo científico presentado en el cual el primer autor fuera un alumno (o reciente egresado) que presenta el resultado de su memoria o tesis de magíster o doctorado. Un artículo se considera candidato al premio al mejor artículo si cumple uno o más de los siguientes criterios:
1. Introduce técnicas novedosas que cambian la forma de pensar sobre problemas importantes para el análisis de sistemas de transporte
2. Permite a la comunidad de SOCHITRAN comenzar a hacer cosas nuevas (o probar nuevas herramientas) que no eran posibles antes de que se introdujeran estos avances.
3. Inspira a más personas a utilizar esas ideas en sus propias áreas de investigación
4. Es un artículo que se destaca por estar bien escrito, lo que facilita su impacto de la comunidad de SOCHITRAN
El premio fue entregado por un comité ad-hoc propuesto por el Directorio de SOCHITRAN. El comité del XXI CCHIT estuvo constituido por Angelo Guevara, quien ejerció como presidente, Rodrigo Fernández y Ricardo Hurtubia.
En esta primera versión, el premio recayó en el alumno Francisco Vilches.
1 – Cuéntanos quién eres. Formación de pregrado, y postgrado, ciudad de origen, gustos y hobbies, qué piensas hacer en el futuro (profesión, academia).
Me llamo Francisco José Mario Vilches Fuentes, nací el 12 de octubre de 1996 y fui criado durante mis primeros años en Santa Cruz, Sexta Región. Mi tiempo libre lo dedico a las actividades que me ayudan a disfrutar de la vida y relajarme, como jugar videojuegos, pasar tiempo junto a mi pareja viendo series y mimando a nuestras mascotas.
En cuanto a mi formación, en 2015, luego de estar indeciso sobre qué carrera estudiar, me decidí por ingeniería civil (plan común) en la Universidad de Chile. Durante mi estancia en el plan común, poco a poco me interesé en el área de industrias, por lo que me incliné hacia ella. Cuando tuve que tomar el curso de Gestión de Operaciones, esto me motivó a interesarme aún más en el área de Operaciones y a prepararme para realizar el MGO (Magíster en Gestión de Operaciones), por lo que los siguientes semestres los dediqué a avanzar en ambas mallas curriculares (ingeniería civil industrial y magíster en gestión de operaciones). Dentro de los diferentes electivos que debía realizar para completar ambas mallas, aproveché la oportunidad para profundizar mis conocimientos en logística, optimización, redes, programación, inteligencia artificial y ciencia de datos.
En el futuro, me gustaría seguir en el ámbito de la academia, por lo que planeo comenzar un doctorado en los próximos años. Además, poco a poco trabajaré en desarrollar mi carrera como docente para transmitir mis conocimientos a futuras generaciones de ingenieros. Aunque tampoco descarto la posibilidad de trabajar como consultor o en una empresa en el futuro, ya que me gustaría participar en diferentes proyectos a lo largo de mi vida.
2 – Cuéntanos de qué trata el artículo que fue premiado. Su aporte metodológico y/o de políticas de transporte. ¿De qué manera este trabajo debería afectar la forma en que se están haciendo y se van a hacer las cosas en el sector transporte?
El artículo propone un sistema de viajes compartidos con puntos de subida y bajada jerárquicos. Su mayor contribución radica en la metodología, ya que aprovecha las características propias de la red para generar un conjunto de paraderos que serán utilizados como puntos de encuentro entre pasajeros y vehículos.
Estos paraderos se asignan en función de su posición relativa con respecto al resto de los nodos, lo que también podría denominarse orden jerárquico. En el artículo se proponen diferentes formas de calcular este orden jerárquico.
El concepto de jerarquía de nodo se inspira en el ranking de contracción, que se obtiene a partir de la permutación inversa del orden de contracción. El orden de contracción se obtiene en la fase de preprocesamiento de las Contraction Hierarchies, una metodología utilizada para calcular los caminos más cortos dentro de una red.
El uso de paraderos en un sistema de viajes compartidos ofrece resultados prometedores con pequeñas implicaciones para los usuarios del mismo. Estas pequeñas implicaciones se traducen en breves caminatas que deben realizar los usuarios desde/hacia sus lugares de origen/destino en el viaje. Además de la elección de paraderos dentro de la red, se propone un sistema de asignación de paraderos para los usuarios, donde se observa una mejora en la tasa de servicio, independientemente de si se asigna el paradero más cercano o el que minimiza la cantidad total de viaje.
Espero que este trabajo pueda influir en la forma en que se planifican y operan los sistemas de transporte en el futuro.
3 – Cuéntanos cómo llegaste a este tema de investigación y cómo fue la experiencia de presentarlo en el congreso chileno de ingeniería de transporte.?
El tema de investigación corresponde a la investigación que realicé para mi tesis de postgrado. El tema en sí fue evolucionando poco a poco desde su concepción inicial, pero nunca se desvió de su enfoque principal, que era el estudio de un sistema de viajes compartidos.
En cuanto a mi experiencia en el congreso, aún siento los nervios que tuve al presentar la versión más completa de mi investigación. Estoy sumamente satisfecho con la experiencia y tengo la intención de participar en la próxima edición del congreso con otro tema de investigación.
4 – ¿Qué te pareció haber recibido este premio y qué significa para ti?
Fue todo un honor haber recibido este premio, ya que significa que mis esfuerzos y dedicación están dando frutos. Además, me sorprendió gratamente. Este premio también me motiva a seguir avanzando en mi carrera académica y profesional.