por Paola García
En la reciente 21° versión del congreso chileno de ingeniería de transporte, una de las plenarias tuvo como tema “seguridad vial: el decenio para la acción 2021 – 2030: iniciativas para reducción del 50% de mortalidad en siniestros de tráfico en Chile al 2030.”
Entendemos que desde el 2022 el Directorio de Transporte Público Metropolitano, tiene dentro de sus pilares la Convivencia Vial. Esto nos lleva a la primera pregunta,
1) ¿Por qué crear un área de Convivencia Vial y no una de Seguridad Vial?
La convivencia vial y la seguridad vial están estrechamente relacionadas y se complementan entre sí. La convivencia vial se refiere a la interacción respetuosa y armoniosa entre los usuarios de la vía, mientras que la seguridad vial se enfoca en prevenir siniestros y garantizar la seguridad de todos los involucrados. Como Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) trabajamos en facilitar la integración de los diferentes modos de transporte que conviven en las calles, como buses, peatones y bicicletas, fomentando una convivencia vial más eficiente porque estamos convencidos que las rutas y conexiones bien planificadas mejoran la movilidad de las personas usuarias y ayudan a reducir los conflictos en las vías públicas.
Como DTPM tenemos como objetivo desempeñar un papel importante en la promoción de la convivencia vial al ofrecer a los ciudadanos opciones de transporte alternativas y reducir la dependencia de los vehículos privados, lo que a su vez puede mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico en las ciudades.
En ese marco, se constituyó por primera vez, y de forma inédita, una mesa de trabajo de convivencia vial que juntó a los diferentes actores involucrados como la sociedad civil, la academia, el sector privado y el DTPM y que trabajó en conjunto para concretar la conmemoración del Día Nacional Sin Auto. En dicha instancia se relevó la importancia y el beneficio del transporte público, así como de otros modos en pro del cuidado del medioambiente. La jornada, donde se invitó a dejar el auto en casa y usar modos de transporte sustentable, logró un récord de validaciones en el transporte público alcanzando los 4,7 millones durante ese día.
2) A su juicio, Cómo pueden las autoridades locales y las empresas operadoras de transporte público trabajar juntas para reducir los siniestros, las consecuencias de estos y fomentar el uso del transporte público como una opción segura y sostenible?
Esta colaboración resulta fundamental para fomentar la movilidad segura y sostenible en nuestras ciudades, más aún si se involucran en esta tarea a la sociedad civil, la academia y las empresas prestadoras de transporte. Entre las medidas que han demostrado tener un impacto positivo se incluyen las mejoras en la infraestructura; la creación de vías exclusivas para el transporte público; el control de calidad y mantenimiento de la flota; programas de educación vial dirigidos a los usuarios del transporte público; el seguimiento y análisis de datos relacionados con la operación vial, como velocidades y la identificación de puntos críticos; la implementación de incentivos y regulaciones para los operadores de transporte público, así como la implementación de tecnología y sistemas de seguridad, entre otras iniciativas.
Esta ha sido la clave para alcanzar avances y poder concretar iniciativas como:
- Impulsar la renovación de la flota, siendo el 66% de los autobuses del sistema de tipo estándar Red. Es importante destacar que estos vehículos están equipados con limitadores de velocidad, lo que se traduce en una reducción directa de las consecuencias en caso de siniestros viales. De hecho, actualmente estos alcanzan los 50 km. y un mayor control de la velocidad.
- Los controles de mantenimiento de la flota se han incrementado en un 54% en comparación con el 2022 y un 81% si se compara con el año 2021.
- Hemos establecido una mesa de trabajo enfocada en la convivencia vial en colaboración con las empresas operadoras donde se analizan las estadísticas de siniestros de tránsito por empresas, ubicaciones, frecuencia y, además, se abordan los casos de exceso de velocidad. Todo esto con el objetivo de diseñar conjuntamente una estrategia para mejorar las estadísticas
- Hemos llevado a cabo 102 charlas de educación en un total de 34 escuelas, donde hemos capacitado a un total de 2.789 niños y niñas
- Se concretó la implementación de una campaña con alertas de puntos ciegos en buses junto con las organizaciones de ciclistas, para mostrar que la relación de convivencia vial es responsabilidad de todo/as los modos.
3) La semana pasada, vimos que La Tercera publicó que “Los buses Red protagonizan casi seis siniestros al día en la RM, cifra más alta que en el 2022”. ¿Qué nos puedes comentar al respecto?
Al analizar las estadísticas de siniestros en el sistema Red, se observa que en el presente año se han registrado cifras de movilidad que se asemejan a las que se registraron en 2018. En este sentido, la cantidad de siniestros se sitúa en un nivel comparable al de ese año. No obstante, al comparar ambas cifras, se destaca una disminución en el número de personas lesionadas, con 1,686 casos en 2018 frente a los 1,115 casos registrados hasta la fecha en 2023. Además, se evidencia una reducción en la cantidad de siniestros relacionados con exceso de velocidad y lesiones: 115 casos en 2018, en contraste con los 36 episodios registrados en 2023.
Como mencioné anteriormente, estamos trabajando en diversas áreas con el propósito de reducir las consecuencias de los siniestros de tránsito. Una de las ventajas adicionales de la renovación de la flota es la incorporación, a partir de mayo de 2023, de 1600 vehículos equipados con sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). Estos sistemas emplean cámaras y sensores para detectar objetos, peatones, ciclistas y otros vehículos en las cercanías del autobús, lo que permite proporcionar alertas para prevenir colisiones y mejorar la seguridad en la circulación.”
Sobre Paola Tapia:
Paola Tapia Salas es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Derecho y Diplomada en Políticas Públicas y en Gerencia Pública. Cuenta con más de 20 años de experiencia en políticas públicas de movilidad, con un foco en la integración de los diversos modos de transporte y en el desarrollo de proyectos con perspectiva de género.
El año 2017 fue designada por la Presidenta Michelle Bachelet como la primera mujer en ocupar el cargo de Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, luego de desarrollar gran parte de su carrera en esa Secretaría de Estado. Allí, fue Coordinadora Legislativa, Jefa de la División Legal, Encargada del Área Legal de Fiscalización y de Desarrollo de la Junta de Aeronáutica Civil.
Además, fue Vicepresidenta de Tren Central y Consejera del Sistema de Empresas Públicas. Creó las organizaciones Mujeres en Movimiento y Red Ciudad Futura, desde donde ha promovido su fuerte compromiso con la movilidad y el rol de las mujeres y la equidad de género en el desarrollo de las ciudades.
Hasta ser nombrada como Directora de Transporte Público Metropolitano, se desempeñó como Jefa de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional Metropolitano, pero mantiene su permanente vínculo con la academia, como docente de la Universidad Central y la Universidad de Talca.
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