Fielbaum, A., Tirachini, A., Alonso-Mora, J., (2023) Economies and diseconomies of scale in on-demand ridepooling systems. Economics of Transportation 34, 100313. https://doi.org/10.1016/j.ecotra.2023.100313
– Cuál es el gap que buscaban resolver y por qué es importante
R: Entender las economías de escala en sistemas de transporte es fundamental para determinar si es que son eficientes y bajo qué circunstancias. Los sistemas compartidos y online (ODRP – On demand ridepooling) podrían jugar un papel importante para reducir el uso de vehículos privados, pero aún no hay un entendimiento claro de cómo operarlos para que entreguen una calidad de servicio competitiva. Este estudio se enfoca en identificar y entender los fenómenos de escala en ODRP, encontrando qué niveles de demanda presentan el mejor potencial.
– Breve reseña de metodología y datos que utilizaron
R: Nuestro estudio se basa fundamentalmente en simulaciones exhaustivas bajo distintos niveles de demanda, comparando los resultados obtenidos en cada uno de ellos. Por ejemplo, encontramos que cuando la demanda es muy baja, aumentarla es muy eficiente para usuarios y operadores al disminuir la distancia promedio entre vehículos y pasajeros esperando que los pasen a buscar; al alcanzar cierto umbral, este fenómeno se vuelve menos relevante, y en cambio el aumento en la cantidad de pasajeros por vehículo implica un empeoramiento en la calidad de servicio por los desvíos extra necesarios para servirlos a todos; cuando los vehículos ya funcionan a capacidad, hay una nueva fuente de economías de escala, dada por la posibilidad de encontrar usuarios cuyas rutas sean cada vez más compatibles. Estas simulaciones fueron realizadas tanto con datos estilizados, necesarios para no depender de un patrón de demanda específico, y con datos reales de taxis en Manhattan.
– Impacto potencial de los resultados obtenidos en el estado de la práctica y o diseño de políticas de transporte en Chile
R: Los principales aprendizajes de nuestro estudio son relevantes al diseñar bajo qué contextos se puede utilizar ODRP en nuestras ciudades. A bajos niveles de demanda, por ejemplo, en sectores rurales o de madrugada, ODRP puede ser más eficiente que transporte público tradicional; de hecho, varias ciudades en el mundo están estudiando reemplazar ODRP con vehículos flexibles en estas circunstancias. Nuestros resultados sugieren que, en contextos urbanos, con niveles de demanda altos, ODRP también puede ser eficiente, posiblemente para complementar el transporte público tradicional. Actualmente estamos estudiando cuáles son los roles que ODRP podría llevar a cabo en un sistema que integre líneas tradicionales y ODRP.