Por Jaime Valenzuela
Ingeniero Civil y Master of Science de la Helsinki University of Technology, Finlandia. Egresado de Ingeniería Civil, Mención Transportes, de la Universidad de Chile.
Estudios en el Magíster en Políticas Públicas FEN de la U. de Chile y estudios del Diplomado en Gobierno Corporativo para Directores de Empresas SEP, Universidad Católica de Chile.
Más de 30 años de experiencia como Consultor en Ingeniería de Transporte, especializado en proyectos de Transporte y Vialidad Urbanos. Socio durante 20 años de la consultora LATINA Ltda.
Subsecretario de Transportes [2008 – 2010)
Director de la Empresa Portuaria Valparaíso (2014-2018).
Consultor internacional en CEPAL.
Asesor del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (4 años).
Dos años como ingeniero especialista en la Coordinación de Fiscalización de Obras Públicas (CFOP).
Director del Área Ciudad de la Fundación Chile 21.
Miembro y ex Director de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN). Autor de publicaciones de la Sociedad.
2023… Integrante del Panel Técnico de Concesiones de Obras Públicas (PTC).
¿Qué es el PTC?
Es un panel técnico cuya función es emitir pronunciamientos sobre discrepancias o consultas técnicas o económicas relacionadas con los contratos vigentes de concesión de obra pública.
¿Cuál es el propósito del PTC?
Emitir opiniones fundadas que sirvan de referencia para resolver cuestiones que involucran a las partes concurrentes a los contratos de concesión; es decir, el ministerio de OO.PP. y las sociedades concesionarias. Los pronunciamientos del PTC no son vinculantes, pero tienen alta legitimidad y suelen impedir que los conflictos se judicialicen.
¿Puedes darnos ejemplos de actuación del PTC?
En la tabla siguiente, disponible en la página web del Panel de Concesiones, se puede apreciar ejemplos de esa actuación.
https://www.panelconcesiones.cl/OpenDocs/VisualizaAtachador.aspx?argAtachadoId=29932&argDescarga=True Pág.30
Tú tienes experiencia en las áreas pública y privadas del sector transporte. ¿Crees que las experiencias de quienes forman los equipos técnicos del área pública del sector transporte estén virtuosamente equilibradas? No necesariamente en términos numéricos, habría que agregar a la pregunta, Raúl.
A tu pregunta te podría contestar que, siendo una cuestión deseable, no es muy frecuente encontrar profesionales de nuestra especialidad que hayan tenido experiencias significativas tanto en el sector público como en el privado, en el ejercicio de la profesión.
Hay equipos del área pública del sector transporte cuyos profesionales no han tenido experiencia en la consultoría, ni en empresas privadas de servicios de transporte. Haber estado “en los dos lados del mesón” suele ser útil por ejemplo cuando se preparan bases de licitación para estudios o para proyectos de inversión, o cuando hay situaciones difíciles en el desarrollo de los proyectos que requieren de la aplicación de criterios que ayuden a la convergencia entre las partes.
En el sentido inverso, también es válido que se pueden desarrollar mejores trabajos de consultoría si el consultor conoce desde adentro al sector público. Esto le hace posible integrar la ejecución de los proyectos específicos en un marco más amplio de políticas y estrategias, permitiéndole en consecuencia una mejor comprensión de estos.
En mi caso personal, he tenido la oportunidad de asumir roles relevantes en el sector público después de una larga experiencia de consultoría. En esas ocasiones, a la satisfacción de poder aportar directamente al mejoramiento de la vida de las personas a través de buenas decisiones públicas, se sumó la constatación de las posibilidades de mejor desempeño en esos roles debido a mi conocimiento más amplio de los distintos actores.