Por Margarita Amaya
Durante el pasado 11 de abril el programa Vuelo Limpio fue parte de la Decimoséptima Reunión de Autoridad de Aviación Civil (RAAC) organizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y patrocinado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile.
Este evento contó con hitos tales como la formalización de la participación de Chile en el Programa de Asistencia, Creación de Capacidad e Instrucción para los SAF, denominado ACT-SAF; y también se destacó la gran importancia del Programa de Sostenibilidad Energética de la Aviación Vuelo Limpio y de la Mesa de trabajo público-privada de SAF, lo que permitirá avanzar en la descarbonización de la aviación.
Desde la OACI asistió su Secretario General Juan Carlos Salazar quien felicitó a Chile por el establecimiento de mecanismos que contribuyen al desarrollo, producción e implementación del uso de combustibles alternativos, haciendo alusión a iniciativas como la mesa de trabajo de SAF que se ha venido desarrollando desde el año 2022 en Chile.
Al respecto, el ministro Juan Carlos Muñoz destacó en su discurso inaugural que “como país estamos dando los primeros pasos para que los SAF o combustibles sostenibles sean una realidad en la aviación nacional. Sabemos que a nivel mundial ya existen experiencias al respecto, por lo que, a través de la Junta Aeronáutica Civil estamos participando del programa Vuelo Limpio, una iniciativa que llevamos en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Banco Interamericano de Desarrollo, y donde estamos incorporando a diversos actores, ya sea del mundo de la academia o del sector privado, para encontrar el camino que permita producir y distribuir los SAF en nuestro territorio, un tipo de combustible que podría llegar a aportar un 65% de la meta del sector de ser carbono neutral en 2050”.
Adicionalmente, Martin Mackenna, Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), explicó los diversos avances que se ha tenido durante las reuniones de la Mesa SAF en Chile, la cual ya se encuentra en su cuarta sesión y ha convocado a más de 60 organizaciones públicas y privadas vinculadas a toda la cadena de suministro de estos combustibles, tanto del ámbito nacional como internacional.
Finalmente, se hizo mención a esta iniciativa de Vuelo Limpio durante la presentación de Cristian Navas, especialista de transporte en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde destacó que mediante el apoyo entregado por el BID para la realización de esta mesa de trabajo, se ha obtenido un formato de trabajo que ha dado muy buenos resultados, expresando la intención de repetir esta misma modalidad en otros países de la región que busquen desarrollar sus propias estrategias para el uso de SAF.
Mesa de trabajo público-privada de SAF
Esta mesa de trabajo fue lanzada en octubre de 2022 por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía y el Banco Interamericano de Desarrollo, en el marco del Programa Vuelo Limpio. Actualmente sigue sesionando y ha permitido obtener la visión de distintos actores de la industria respecto al desarrollo de los SAF en Chile y el mundo, y tendrá como producto principal la elaboración de una hoja de ruta que sentará los primeros lineamientos para producir estos combustibles en territorio nacional.
Los SAF son combustibles de origen renovable, producidos mediante variadas tecnologías y podrían llegar a reducir las emisiones de carbono hasta en un 80% respecto al combustible convencional. De este modo, el uso de estos combustibles en el largo plazo podría contribuir por sobre un 50% en la meta de alcanzar la carbono neutralidad de la aviación al año 2050.