“EDTR entrega un espacio único que puede aportar conocimientos no sólo en la academia, también en la aplicación y diseño de políticas públicas en transporte”
Por Margarita Amaya
Entrevistamos a Camila Balbontín, Académica Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad Adolfo Ibáñez y nueva integrante del Directorio de SOCHITRAN, para conocer más sobre su trabajo, intereses y visión sobre la sociedad.
Camila, ¡felicitaciones por tu ingreso al directorio! Antes de saber más al respecto, primero cuéntanos de ti… ¿cuáles son tus áreas de investigación? ¿en qué proyectos te encuentras trabajando hoy?
Primero que todo, ¡muchas gracias! Estoy muy contenta y honrada de ser parte del directorio.
Mis áreas de investigación se enfocan principalmente en modelos de demanda, elección discreta, recolección y manejo de datos y modelación econométrica, aplicado en transporte y planificación urbana.
Hoy en día me encuentro cerrando un proyecto grande en Australia que duró 3 años donde buscamos entender el efecto de la pandemia en la red de transporte, que se realizó en conjunto con tres autoridades de transporte regional. Además, me encuentro trabajando en un proyecto para entender la elección de modos de transporte – con un enfoque en modos más sustentables – en viajes hacia y desde la Universidad de Sídney. Y finalmente estoy trabajando en un proyecto para entender las posibilidades y preferencias de Mobility as a Service en áreas rurales en Australia.
Eres una socia súper joven, y aunque esta entrada al directorio no es en el formato tradicional, fuiste candidata y tuviste un gran apoyo, ¿qué te motivó a postular?
SOCHITRAN es una sociedad que contribuye al desarrollo de la investigación y aplicación nacional, conformada por socios tanto del mundo académico, público y privado – que han tenido, tienen y tendrán una influencia importante para el país. Ser parte de esta sociedad es un honor y una contribución importante a mi desarrollo académico y profesional. En mi investigación, he seguido bien ligada a Australia, donde realicé mi doctorado y postdoctorado, y en el corto-mediano plazo mi plan es fortalecer mi investigación aplicada al país. En este contexto, me motiva mucho ser parte de SOCHITRAN, aprender e intercambiar ideas con los socios, para entender desde distintas perspectivas las problemáticas nacionales en temas de transporte.
¿En qué espacios te gustaría aportar? ¿Qué cambios te gustaría ver en el corto plazo?
En principio, me gustaría y creo que podría aportar con mis conocimientos en investigación en darle continuidad y fortalecer la revista Estudios de Transporte (EDTR). Creo que esta revista entrega un espacio único para publicar artículos en español, que además son de acceso abierto, por lo que pueden aportar conocimientos no sólo en la academia, pero también en la aplicación y diseño de políticas públicas en transporte. La propuesta que plantea EDTR es una muy interesante que creo que le podemos sacar mucho provecho como sociedad, para fortalecer la comunicación entre la academia, sector público y privado en el contexto nacional – y también con otros países de habla hispana. Actualmente, no hay muchos espacios de este tipo, y creo que es un aporte importante que hacemos como sociedad, por lo que me gustaría aportar como parte del directorio en este ámbito principalmente.
Nos encontramos en un proceso de construcción de la planificación estratégica de SOCHITRAN. ¿Qué visión tienes al respecto? ¿Qué cambios te gustaría ver en la sociedad en los próximos 10 años?
Encuentro fundamental que cada cierto tiempo una sociedad tan grande con socios tan influyentes como SOCHITRAN discuta y construya su plan estratégico. En ese sentido, creo que hacer mesas de trabajo con distintos socios para escuchar distintas visiones es de gran relevancia. Personalmente, me gustaría que en los próximos 10 años se incorporen más socios del mundo empresarial en transporte – ya que creo que tienen una perspectiva distinta que podría ser una gran contribución a la sociedad. Además, me gustaría que existieran más espacios para compartir lo que distintos socios de la sociedad están haciendo actualmente, para que eventualmente existan más instancias de colaboración y conexión entre socios.