por Sebastián Tamblay M., Socio Sochitran
El sistema de transporte público Metropolitano, Red de Movilidad, está ad-portas de iniciar la implementación de la nueva licitación de operación de vías. Lo anterior, implica la llegada de nuevos buses y operadores, organizados en nuevas unidades de servicio, así como también un rediseño de la estructura de provisión del servicio.
La nueva estructura de provisión considera como puntos centrales la separación de las empresas operadoras de los servicios de buses con la propiedad de los activos estratégicos del sistema, es decir, flota y terminales. Para ello, se realizó una licitación del servicio complementario de suministro de flota, donde empresas externas a la operación se adjudicaron contratos bajo los cuales adquieren y entregan la flota necesaria para que las empresas operadoras puedan prestar los servicios de transporte. Por su parte, el Estado asume la responsabilidad de proveer los principales terminales y depósitos de buses necesarios para la operación, los que se ponen a disposición de las empresas operadoras. Esta nueva estructura ha sido presentada ampliamente, pudiendo revisarse en detalle en documentos como el Contenido Esencial de la Licitación1 y los nuevos contratos de concesión de uso de vías2.
Por su parte, esta columna se focaliza en presentar un resumen de las principales características del nuevo modelo de incentivos operacionales definido para las empresas operadoras, enfocándese en los cambios respecto a los contratos previos y las mejoras en calidad de servicio que se busca alcanzar con ellos. Está basada en el trabajo y documentos elaborados internamente por diversos equipos, a raíz de la revisión de incentivos iniciada en 2016, cuyo producto final se refleja en las bases de licitación y contratos de concesión firmados por las 6 nuevas unidades de servicio que inician su operación durante el primer semestre de 2023.
1. Nuevo modelo de incentivos operacionales
Como punto de partida para comprender el nuevo modelo de incentivos, resulta necesario definir los principales objetivos operacionales en que se busca concentrar los esfuerzos de las empresas operadoras, propendiendo a responder de mejor manera a los requerimientos levantados por las personas usuarias del sistema, destacándose que:
a. Los buses cumplan con la oferta programada.
b. Los buses pasen a intervalos regulares y consistentes con los horarios programados, minimizando los tiempos de espera de sus usuarios.
c. Los buses estén bien mantenidos, exhibiendo una alta calidad vehicular.
d. La atención e información a usuarios sea correcta.
e. Los buses cumplan con las paradas solicitadas.
f. Los operadores apoyen en el diseño de la red de servicios y el programa de operación, contribuyendo a su ajuste según las necesidades de la ciudadanía.
g. Los operadores apoyen en la tarea de controlar la evasión.
h. Por último, se espera que cumplan con todos los requisitos anteriores de forma eficiente y de bajo costo.
Respondiendo a los objetivos anteriores, la fórmula de pago a operadores introduce ingresos que consideran:
- Pago por Kilómetros ofertados (PK), efectivamente recorridos y prestando servicio, resguardando la entrega de la oferta del objetivo (a).
- Se incluye un nuevo Indicador de Cumplimiento de Frecuencia y Plazas (ICFP), que resguarda no sólo la cantidad de expediciones (frecuencia) sino también el tamaño de los vehículos asignados (capacidad o plazas), medido para cada servicio por media hora, permitiendo una mayor exigencia y precisión.
- Se exige para el pago las expediciones de buses que cuenten con su certificación de mantenimiento aprobada, reforzando el objetivo (c).
- No se considera válida una expedición en que exista una no detención en paradero injustificada, reforzando el objetivo (e).
- Cumplimiento de Indicadores de calidad de servicio (CI), remunerando a los operadores según su desempeño respecto a los objetivos (a), (b), (c) y (d).
- Se aumenta significativamente la importancia de los indicadores de calidad, apuntando a que las utilidades de las empresas dependan directamente y en mayor medida de los aspectos del servicio más importantes para las personas usuarias, pudiendo generar tanto premios como descuentos.
- Se destaca el nuevo Incentivo por Tiempo de Espera (conformado a su vez por el Indicador de Espera, o IE, y por el Indicador de Puntualidad, o IP) y el nuevo Indicador de Calidad de Atención (ICA).
- Pago por Pasajeros Transportados (𝑃𝑃𝑇), incentivando a los operadores a cumplir con (e), (f) y (g).
- Se incluye un Pago por Reducción de índices de Evasión (PRE), que constituye un incentivo adicional que refuerza el objetivo (g).
- Finalmente, la fórmula de pago considera a su vez un ajuste en los pesos relativos de las distintas variables, acercando el pago a la estructura de costos de la empresa, en línea con el objetivo (h).
2. Incentivos complementarios
Con el objetivo de reforzar los incentivos entregados por la fórmula de pago y los indicadores de calidad, los nuevos contratos incluyen también incentivos complementarios, correspondientes a aquellos mecanismos diseñados para fomentar mejoras en la calidad de servicio, sin incidir directamente en la fórmula de pago.
Estos mecanismos son importantes puesto que permiten entregar continuamente incentivos a mejorar el nivel de servicio ofrecido, incluso para aquellos operadores que se encuentren sobrepasando los límites de descuentos máximos asociados a la fórmula de pago, mediante premios y castigos que no impliquen inestabilidad financiera que puedan poner en riesgo la continuidad y calidad del servicio.
De esta forma, el nuevo contrato se estructura en base a una cascada de incentivos que consta de cuatro mecanismos principales:
- Fórmula de pago, premios y descuentos económicos
- Prioridad para adjudicarse nuevos servicios
- Reasignación de servicios
- Caducidad
Así, en caso de existir algún operador entregando un nivel de servicio menor al estándar mínimo aceptable, el modelo permite ir reduciendo gradualmente su presencia a través de la reasignación de servicios, mientras que al mismo tiempo se priorizan aquellos que entregan una alta calidad. Esto a su vez aliviana la carga y complejidad de operación en la empresa reducida, entregándole nuevas oportunidades para mejorar. En caso de mantenerse el bajo estándar por largo tiempo, puede llegar a caducarse sin mayor impacto a los usuarios, lo que se refuerza a su vez con el nuevo modelo y la separación de los activos estratégicos de flota y terminales. Así, los incentivos a mejorar son fuertes y se mantienen en todo momento, independiente de la situación puntual en que se encuentre cada operador.
3. Desafíos y próximos pasos
La implementación de la nueva licitación representa un enorme desafío para el sistema Red, para lo que se está trabajando de manera coordinada y colaborativa entre distintas agencias públicas y privadas.
En particular, parte importante del éxito del proceso se juega en la correcta implementación y seguimiento del nuevo modelo de incentivos operacionales, lo que requiere la habilitación de las plataformas tecnológicas requeridas para el monitoreo y cálculo de los indicadores, la disponibilidad de equipos técnicos que permitan gestionar acciones correctivas, la coordinación continua y detallada entre DTPM y las empresas operadoras, levantamientos de la evaluación de las personas usuarias de los cambios, así como también una detallada planificación y preparación para la ejecución de un proceso de renovación de esta envergadura.
De esta manera, la implementación del nuevo sistema de transporte público debe ser entendido como un proceso de mejora continua, con lo que se abren nuevos espacios para evaluar los resultados y proponer los ajustes que se requieran. Así como el modelo de incentivos operacionales propuesto en los nuevos contratos recoge experiencia nacional e internacional, análisis internos y externos, de la industria y la academia, se requiere nuevamente de esta diversidad de miradas y actores para continuar avanzando en que nuestro sistema de transporte esté a la altura de lo esperado por la ciudadanía.
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1. DTPM, Contenido Esencial Licitación de Vías, Recuperado de: https://www.dtpm.cl/descargas/licitacion21/Contenido%20Esencial%20de%20Vias%202021.pdf
2. DTPM, Nuevos contratos de Concesión de Uso de Vías, Recuperado de: https://www.dtpm.cl/index.php/documentos/contratos
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Sebastián Tamblay M., es Gerente de Planificación Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM)