Por Margarita Amaya T.
El pasado 3 de mayo tuvo lugar MEMT, la iniciativa que desde 2008 promueve la Medición de Eficiencia en Modos de Transporte LATAM, y que es empujada por la Asociación Vive La Bici, con el apoyo de académicos y autoridades de gobierno. Para conocer más detalles sobre los resultados de la medición contactamos a Caroline Moren, Secretaria de la Asociación.
¿Cómo nació la idea de medir la eficiencia de los modos de transporte? ¿Quiénes estuvieron detrás de esta iniciativa?
Nació casi de copia fiel a lo que alguna vez escuché que se realizó en Madrid, creo que por el 2004, o antes, por Juan Merallo, activista de Asociación Pedalelibre, y representante de ConBici, coordinadora proactiva de la bicicleta en España. Él contó que se originó porque los mismos medios de comunicaciones, mayormente radiales, desafiaron a realizar una carrera de modos. Como allá las apuestas deportivas son legales, nos comentó que casi toda la prensa apostaba a que ganaría la motocicleta, cuestión que no fue. Ante ese relato, por años, siempre ganaba la bicicleta y despertó el bichito de realizar algo similar en Santiago de Chile.
¿En qué lugares se desarrolló la MEMT 2022? ¿qué modos de transporte se consideraron y cuántas personas participaron en esta versión?
Este año casi no se realiza, si no hubiera sido por quienes nos activaron, las organizaciones de ciudad de Arica: CicloArica y Ciclobiciosos. Después de una larga pausa de dos años por la pandemia Covid-19, pese al corto tiempo, lograron que se realizara desde 31 puntos de origen de diferentes ciudades chilenas y argentinas. Incluso por desfase, el jueves 19 mayo, se realizó MEMT en Quito, Ecuador, pronto a realizar en Lima, Perú y existiendo ganas de realizar en Buenos Aires, Argentina.
En general, modos de transportes se ajusta a cada punto origen. Principalmente vimos que fueron representados el automóvil particular, el transporte público y la bicicleta. Hay quienes integraron a ciclos electro asistidos. Participaron aproximadamente 100 personas en esta muestra intencionada.
En términos generales, ¿cuáles son los resultados de la medición y cuál es el ranking de eficiencia este año? ¿existen diferencias importantes entre ciudades?
Estimo que bicicleta, en general, muestra su eficiencia en tiempo de traslado en distancias de 5 km. Incluso observo que desde punto emblemático MEMT Santiago, Ñuñoa, sigue impertérrita, manteniéndose su promedio de 24 minutos en distancia de 7 kilómetros. En cuanto a eficiencia por costo y contaminación, creo que no hay otro modo de transporte que pueda ganar a la reina de todas las navidades: la bicicleta.
¿Cómo se relacionan los resultados de la medición con la elección de modos de transporte que hacen las personas en el día a día? ¿qué factores influyen en que la elección de modos de transporte no sea la más eficiente?
Puedo decir que MEMT se relaciona venciendo mitos, como también la publicidad engañosa. Creo que uno de los factores que influyen en elegir el modo de transporte menos eficiente, el automóvil particular, es el error de percepción en distancias, en que la mayoría de los viajes realizados en automóviles particulares, al menos en el Gran Santiago, son perfectamente pedaleables, e incluso caminables. Las distancias son uno de los grandes mitos con que debe luchar el transporte activo.
¿Qué lecciones dejó este 2022 y cuáles son las proyecciones futuras para MEMT?
En general, pese al aumento del parque automotriz, a nivel no únicamente nacional, se establece nuevamente que, pese a aumentar la congestión año a año, la bicicleta rueda a la victoria en tiempo, costos y contaminación, en distancias no sólo menores o iguales a 5 kilómetros. Lamentablemente, el transporte público, se ve perjudicado al no existir total exclusividad en calles saturadas.
Proyectamos que exista voluntad y tiempo para que MEMT siga durante todo el tiempo necesario hasta que se observen verdaderos cambios en quienes toman decisiones sobre políticas públicas de movilidad, enfocando a verdaderas soluciones integrales, con preferencia al transporte activo y público.