Mabel Leva – Directora Ejecutiva Fundación Conecta Logística/ Directora de proyecto Fundación Conecta Logística
Hace unos días se lanzó oficialmente la Fundación Chilena de Eficiencia Logística-Conecta Logística, que tiene como objetivo desarrollar al sector logístico y mostrar la importancia e impacto de este sector en la vida de las personas. ¿Cómo surgió la idea de crear Conecta Logística y qué instituciones han empujado esta iniciativa?
La primera vez que se mencionó la idea de constituir una institución de estas características, fue en la Comisión de Innovación de Puertos y su Logística 2030, liderada por el CNID en el año 2015. Posteriormente fue el programa Transforma Logística de CORFO el que planteó en el año 2016 la necesidad de un Instituto Tecnológico Logístico.
Finalmente, el Programa de Desarrollo Logístico (PDL) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), con apoyo de CORFO, trabajó en el diseño de la nueva institución, considerando las recomendaciones internacionales de países líderes en logística, que señalaban la necesidad de contar con espacios de colaboración entre el sector público, privado y la academia para potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector.
¿Cuál es la misión de Conecta Logística y en qué ámbitos puede apoyar la fundación al desarrollo de la logística?
La misión de Conecta Logística es generar y promover bienes públicos que permitan fomentar y apoyar la eficiencia, competitividad, productividad y sostenibilidad del sector logístico.
Para lograr de lo anterior, la fundación se enfocará en cuatro áreas definidas como prioritarias para aportar al desarrollo logístico de Chile:
● Inteligencia de Datos: que busca capturar, levantar, consolidar y analizar datos del sector para generar Indicadores.
● Transformación Digital: que identifica y apoya el desarrollo e implementación de tecnologías que faciliten la coordinación de actores del sector logístico.
● Innovación y Prospectiva: potenciará el I+D+i, avanzará en sostenibilidad logística, capital humano y realizará la prospectiva del sector.
● Comunicaciones: que tiene el desafío de posicionar la logística como tema país.
¿Cuáles son los desafíos transversales del sector logístico en Chile y cómo pretenden abordarlos?
Los desafíos principales del sector se vinculan a problemas de coordinación de actores, fortalecimiento institucional, capital humano tanto en cantidad como conocimiento del sector, información y datos para la toma adecuada de decisiones tanto para el sector público como privado, efectiva adopción tecnológica, fomento de uso de tecnologías limpias y adopción de estándares ambientales.
Todos estos desafíos, a excepción del fortalecimiento institucional que lidera el Programa de Desarrollo Logístico del MTT, serán abordados por las áreas de trabajo de Conecta Logística, en conjunto con el PDL y otras instituciones públicas asociadas, las instituciones privadas afiliadas y las universidades y centros de investigación que colaboren con Conecta Logística.
Los problemas de coordinación de actores se están abordando en una primera etapa, con el fortaleciendo de las comunidades logísticas creadas en torno a las cadenas logísticas de puertos y del aeropuerto AMB, siendo éstas la base para el diagnóstico de brechas. Este trabajo permite a su vez identificar oportunidades de desarrollo y/o implementación de plataformas tecnológicas que apoyen el cierre de dichas brechas. En esta misma línea se requiere implementar y dar sostenibilidad a plataformas como la Ventanilla Única Marítima (VUMAR) o el Sistema de Identificación de Transporte y Conductores (SITCOMEX), que ya fueron desarrolladas para agilizar procesos logísticos en puertos y digitalizar procesos que hoy se llevan a cabo en papel.
Para contar con más y mejores datos, se fortalecerá la plataforma www.observatoriologistico.cl, la cual busca ser el repositorio oficial y más completo de datos e indicadores del sector. Adicionalmente se han desarrollado nuestros instrumentos de medición de indicadores como el barómetro de la logística de comercio exterior o la encuesta de consumo energético en puertos, que han permitido mejorar la caracterización del sector.
En el caso de estándares ambientales, se está avanzando en la construcción de un Acuerdo de Producción Limpia Portuario, que facilitará a todas las empresas portuarias el acceso a estándares internacionales.
Por último, y en particular en la logística de última milla, se implementó la iniciativa experiencia electrologística, www.electrologistica.cl, que busca fomentar el uso de vehículos eléctricos para distribución de carga urbana. Esta iniciativa seguirá aplicándose en distintas regiones del país.
Nuestra geografía es, por sí misma, un desafío para el transporte en sus diversos formatos, ¿Existe algún diagnóstico diferenciado por localización y modo de transporte? Por ejemplo, ¿cómo se aborda el caso de las zonas aisladas?
Efectivamente, nuestra geografía genera cargas de características disímiles y por lo tanto con distintos requerimientos logísticos. Es por esto, que la aproximación que se ha abordado desde el Programa de Desarrollo Logístico del MTT, es fomentar el desarrollo de un sistema logístico integral eficiente y sostenible que reconozca la naturaleza de las cargas de las distintas macrozonas. Así, se diseñó un instrumento llamado Planes Maestros Logísticos Macrozonales, en los que a partir de la caracterización y proyección de las cargas de la macrozona se identifican brechas e iniciativas en conjunto con los actores públicos y privados de la región, que luego son monitoreadas en su avance por el mismo PDL. Hoy ya se encuentra desarrollado el de la Macrozona Norte, y está en desarrollo el de la Macrozona Sur.
(http://www.logistica.mtt.cl/media/documentos/Plan_Maestro_Logistico_Macrozona_Norte_2019.pdf)
¿Existe alguna forma de participar de la fundación? ¿Cómo se relacionarán con los diferentes actores del rubro?
El éxito del trabajo que realice la fundación dependerá en gran parte de la participación activa y comprometida de actores del sector público, privado y la academia. En julio se abrirá un nuevo llamado a empresas (de todos los rubros y tamaños), gremios y sindicatos, para que se afilien a la fundación. Actualmente está abierto el llamado a instituciones generadoras de conocimiento como universidades y centros de investigación, las que deben suscribir un convenio de colaboración según las condiciones señaladas en https://www.conectalogistica.cl/. Adicionalmente, estamos firmando también acuerdos de colaboración con instituciones públicas como el Ministerio de Economía, MTT, CORFO y prontamente se sumarán el Ministerio de Energía y Ciencias.
Estos tres grupos de actores participarán en la gobernanza de Conecta Logística a través de consejos, existiendo el Consejo de la Industria, el Consejo de Organismos Públicos y el Consejo de la Academia. Adicionalmente se formarán comisiones por línea de trabajo en la que participarán representantes de estas distintas instituciones.
Para conocer más sobre esta iniciativa, los invitamos a visitar el sitio web: https://www.conectalogistica.cl/