Por Cristóbal Pineda
Fue la socia más votada en la última elección de SOCHITRAN. Y aunque fue sorpresivo para ella, Marisol Castro, actual Commercial Manager de CIS Transporte, asume con propiedad el desafío que supone ser la próxima presidenta de la sociedad en el periodo 2022-2023. Indica que su principal objetivo es repensar la sociedad, en cuanto a su rol científico, profesional y social, abriendo el paso para que “conversemos cómo SOCHITRAN puede aportar a la discusión y, potencialmente, ser parte más activa de los cambios que se vienen”.
Fuiste la socia más votada en esta elección de directorio. ¿Cómo te tomas este hecho?
Me sorprendió muchísimo obtener la máxima votación, no me lo esperaba para nada. Es una gran responsabilidad y espero estar a la altura. De todas maneras, independientemente de quién haya sacado más o menos votos, creo que lo relevante de la votación de noviembre es que todos los directores que repostulamos salimos elegidos, lo que valida la orientación que dimos a SOCHITRAN.
¿Cuál será el sello de este nuevo directorio? ¿Qué cosas nuevas podremos ver en este mandato de dos años que se está iniciando?
En este nuevo periodo, me gustaría que los socios participaran de manera más activa en las iniciativas del directorio. He notado que cuando hacemos llamados hay mucha gente con ganas de colaborar, así que la idea es dar el espacio para que todos los que quieran involucrarse, lo puedan hacer.
La experiencia que tuvimos en los grupos de trabajo realizadas durante la pandemia, particularmente la del grupo COVID, fue muy positiva. Creo que al generar estas instancias de participación, los socios pueden realizar actividades que usualmente no hacen en su día a día. Por ejemplo, algunos académicos comentaron que les gustaría poder acercarse más a los problemas “reales” del transporte, mientras que profesionales de la industria y el sector público han valorado la posibilidad de discutir en profundidad temas que atañen su quehacer. Además, abrir SOCHITRAN a una participación más activa de los socios ayuda a que nos conozcamos mejor y podamos generar una comunidad más fuerte.
¿Cuáles piensas que serán los mayores desafíos en este periodo para SOCHITRAN?
Hemos estado conversando esto entre los directores, y uno de los principales desafíos que tenemos es repensar la sociedad, en cuanto a su rol científico, profesional y social. Nos gustaría entender mejor qué es lo que los socios esperan de SOCHITRAN y cómo podemos articular mejor dichas expectativas.
El desafío se enmarca, además, en el contexto social y político de Chile. Dado que estamos pensando cómo queremos que sea nuestro país, esto también abre paso para que conversemos cómo SOCHITRAN puede aportar a la discusión y, potencialmente, ser parte más activa de los cambios que se vienen. Todo esto, claro está, sin perder nuestro espíritu como sociedad, ligado al ámbito científico y técnico.
¿Qué elementos van a rescatar de la gestión anterior?
¡Todos! Considero que la gestión de Carola [Palma] fue muy buena: nunca antes hubo tantas actividades como las que coordinamos en los dos últimos años. La pandemia además nos enseñó que hay muchas actividades que se pueden hacer de manera remota y/o abierta, lo que potencia la participación de los socios de fuera de Santiago y de personas que no son parte de SOCHITRAN, pero que están muy motivadas para discutir y aprender sobre transporte. Esto lo vimos especialmente en el 20° Congreso, donde las plenarias que fueron transmitidas virtualmente a todo público, tuvieron una asistencia masiva.
¿Cuál es tu opinión del gobierno entrante, y en particular, del nuevo ministro del ramo, Juan Carlos Muñoz?
Creo que el nuevo gobierno tiene un camino difícil por delante, dadas las expectativas que creó durante la campaña. Afortunadamente, el gabinete recién nombrado se ve muy sólido, lo que nos da confianza sobre las políticas públicas que se propondrán los próximos años.
Creo que todos nos sorprendimos con la nominación de Juan Carlos Muñoz, pero fue una grata sorpresa. Qué mejor que un especialista en transporte, miembro de la sociedad, lidere el ministerio. Él es un profesional de excelencia con una clara visión de los problemas críticos del transporte, por lo que tiene todas las herramientas para hacer una muy buena gestión. Además, Juan Carlos es una persona muy comprometida con las tareas en que se involucra, lo que facilita el trabajo en equipo y la confianza necesaria para generar cambios. A nombre del directorio, le deseo mucho éxito en su gestión.