Entre el 25 y el 27 de octubre se desarrolló el 20º Congreso Chileno de Transporte, organizado por nuestra Sociedad en conjunto con el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI). Esta versión fue sumamente especial, ya que tuvo que efectuarse en formato online debido a la pandemia por COVID-19. A pesar de no tener presencialidad, el evento tuvo una gran concurrencia por parte de los y las profesionales ligados a la ingeniería de transporte, que participaron en las 45 sesiones realizadas a lo largo del evento, ampliando el alcance del Congreso tanto a nivel nacional como internacional, ya que no requirió de los desplazamientos habituales. En total, se registraron casi 300 participantes.
En esta edición, además de los tradicionales invitados magistrales, se sumaron dos sesiones plenarias con debates contingentes: uno sobre la nueva constitución y transporte, y otro sobre propuestas en movilidad con representantes de tres candidaturas presidenciales.
Invitados Magistrales
Tres grandes exponentes internacionales estuvieron presentes en las plenarias agendadas durante el Congreso, las que además fueron transmitidas en vivo y en forma totalmente gratuita por la plataforma YouTube. El lunes fue el turno de Georgina Santos, profesora asociada en la Universidad de Cardiff en Gales (Reino Unido), quien comentó sobre las externalidades del transporte motorizado. En el segundo día del evento, Kay Axhausen, Profesor de Planificación de Transporte en el Instituto Federal de Tecnología de Suiza (ETH Zürich, Suiza) realizó una interesante presentación sobre el comportamiento de viajes durante la pandemia por COVID-19, incluyendo la simulación epidémica y utilizando a Suiza como caso de estudio. En el último día del Congreso, se presentó Patricia Mokhtarian, profesora del Georgia Institute of Technology (EE.UU.), quien comentó sobre las relaciones existentes entre viajes urbanos y el uso de suelo
SOCHITRAN en el debate de las definiciones país
Considerando el momento histórico en que se discute una nueva constitución para el país, SOCHITRAN incorporó a las actividades del Congreso un espacio de debate a través de la sesión plenaria “Constitución, Transporte y Sociedad”. Allí se discutieron importantes desafíos que presenta el sector transporte en vinculación con la ciudad, mediante la participación de dos destacados panelistas: Jaime Valenzuela, Socio de SOCHITRAN y miembro del COSOC del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y Sergio Baeriswyl, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU). A ellos, se sumó la histórica incorporación de los estudiantes a través de dos representantes de CESITRAN, Solange Muñoz y Bastián Henríquez. Entre los temas abordados en el contexto de nueva carta fundamental, se discutió sobre vivienda y ciudad, la relevancia de una gobernanza descentralizada, la participación ciudadana, cohesión social, crecimiento inclusivo, identidad y patrimonio, sustentabilidad, resiliencia, y la movilidad. Un segundo eje debatido fue el rol del Estado en administrar con eficacia el espacio público, considerando dos aspectos esenciales, como son la oficialización y conservación. Por su parte, los estudiantes resaltaron múltiples temas, entre los que destacaron la importancia de la participación activa de los futuros profesionales en los espacios de decisión política, la movilidad como el derecho a participar de la ciudad, y la importancia de incorporar a los modos de transporte sustentables y eficientes, hasta ahora omitidos, en la legislación y en la distribución de recursos.
Una última sesión de plenario realizada durante la conferencia fue el debate de programas presidenciales en materia de transporte, el que fue trasmitido no solamente por YouTube, sino que también por las señales de radio USACH y Stgo.TV. En esta tradicional sesión en año electoral se presentaron las propuestas de los coordinadores programáticos de tres de las candidaturas presidenciales que aceptaron la invitación: Carlos Melo (por la candidatura de Yasna Provoste), Juan Pablo Borquez (en representación de Sebastián Sichel) y Cristóbal Pineda (como asesor de Gabriel Boric). Los coordinadores mostraron acuerdo en la necesidad regular las aplicaciones de servicios de transporte y delivery, mejorar el trasporte público, robustecer la logística portuaria, y fortalecer la institucionalidad con enfoque en la transferencia de atribuciones, recursos y capital humano a regiones. Otros enfoques mencionados específicamente por los representantes de las candidaturas de Provoste y Boric fueron el desarrollo de infraestructura para la movilidad activa, la seguridad vial y los desafíos en electromovilidad. En cambio, las principales diferencias entre los tres voceros se centraron en los desafíos del transporte aéreo y en el desarrollo de autopistas urbanas.
Todas las plenarias realizadas durante el Congreso están disponibles en el canal de YouTube habilitado especialmente para este evento (https://www.youtube.com/channel/UClZPkNin7OYOnfC9NNnB0Dw/videos). La próxima edición del Congreso Chileno de Transporte se realizará en la ciudad de Valparaíso en el año 2023.