Tomás Echiburú, Ricardo Hurtubia, Juan Carlos Muñoz,
Comprender cómo los atributos de las calles influencian la frecuencia en el uso de la bicicleta es relevante para el proceso de diseño de políticas públicas en la planificación urbana. Sin embargo, para entender mejor el impacto del entorno construido en las decisiones de las personas, es necesario comprender la experiencia subjetiva de los individuos mientras pedalean. Este estudio examina la relación entre la satisfacción percibida y los atributos del entorno construido a lo largo de la ruta. Los datos provienen de una encuesta realizada en la comuna de Providencia (N=2545) que incluyen información sociodemográfica, datos del viaje (origen, destino, modo, ruta realizada), hábitos de movilidad e indicadores psicométricos para cada individuo. Dos modelos fueron estimados: primero un modelo de variables latentes para la satisfacción percibida en cada modo de transporte, que confirma lo ya expuesto en la literatura (por ejemplo, una correlación positiva entre el moverse en bicicleta y la satisfacción). Este modelo también permite detectar otros fenómenos no reportados en la literatura, como que la satisfacción percibida aumenta con el largo del viaje (dentro de un margen) y la frecuencia con que se realiza. El segundo modelo es un modelo tipo logit ordinal híbrido para la frecuencia del viaje, que incluye a la satisfacción como variable latente, mostrando que esta última juega un rol positivo y significativo en la realización de viajes en bicicleta al trabajo o estudio.La presencia de buses a lo largo de la ruta disminuye tanto la satisfacción como la frecuencia de viajes en bicicleta, mientras que la presencia de infraestructura ciclista tiene el efecto contrario (aunque diferente para hombres y mujeres). Estos resultados ayudan a entender mejor los principales factores que otorgan satisfacción a los ciclistas y, en consecuencia, inducen a una mayor frecuencia de viajes en bicicleta.