Carolina Palma – Una reflexión sobre el 2020 y una mirada para el 2021

Carolina Palma A., Presidenta

SOCHITRAN comenzó el año estrenando un nuevo directorio que, sorpresivamente, me tocó liderar. Partimos con mucho entusiasmo generando un plan y sosteniendo largas conversaciones sobre el sello que queríamos darle a nuestra administración, pero la pandemia de Covid19 se encargó de imponer su propio sello, en parte distinto a lo planeado: la mayoría de nuestras actividades fueron online, pero logramos hacer tres plenarios con interesantes invitados, ocho flamantes nuevos socios hicieron su ceremonia de ingreso y publicamos un documento a propósito de la pandemia que tuvo un lanzamiento con invitación abierta con la mayor asistencia en la historia de Sochitran, más allá de los congresos.

Además, trabajamos arduamente con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, se continuó trabajando en la Mesa de la Industria con el MTT y la AIC y participamos activamente en el COSOC de la Subtrans. En materia de difusión, seguimos actualizando nuestra web, publicando nuestro boletín y, dado que los eventos fueron grabados, estrenamos un canal de Youtube, donde hemos ido dejando disponible el contenido de los eventos desarrollados, incluyendo un resumen del año.

Otra cuestión que nos tuvo ocupados fue el rediseño de la revista de estudios de transporte, que tendrá un renacimiento durante el primer semestre del 2021. Y, por supuesto, comenzamos el trabajo de lo que esperamos sea nuestro vigésimo Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte. Quiero agradecer a los socios que dedicaron su tiempo en cada una de las actividades del año, como lo he dicho anteriormente, es ese tiempo el que permite que la Sociedad esté viva.

¿Y el 2021? Durante nuestra última Asamblea – por Zoom, de más está decirlo – pedimos a los socios orientaciones para programar nuestras actividades del año. Contestaron entre 26 y 33 socios las preguntas realizadas, que representa un poco más de un 25% de los socios activos. Tanto las mesas técnicas como los seminarios resultaron ser las actividades más valoradas. En lo relativo a los temas de actualidad, el consenso parece ser que queremos abordarlos más mediante la convocatoria de mesas técnicas y conversatorios entre socios y menos mediante cartas a los medios y autoridades, lo que me parece un resultado interesante y alentador, pues quiero interpretar que muestran la disposición de los socios a involucrarse más. Me parece, además, que muestran una invitación a crear espacios para construir visiones comunes que partan de la diversidad de opiniones dentro de la Sociedad y que nos den fundamento para ejercer el rol que definen nuestros estatutos de “ayudar a detectar y solucionar los grandes problemas del Sector Transporte en el país”. Conversar sobre este rol, y cómo nos hacemos cargo de las expectativas de nuestros socios también es una materia de reflexión que debiéramos abordar durante el año.

En lo más específico, respecto de qué tópicos abordar en los plenarios 2021 ¡nos dieron más temas de los que podremos abordar en un año! Lideran las preferencias la ley de aportes, la electromovilidad, el transporte en regiones y ferrocarriles.

Posiblemente, el desafío más importante que tendremos durante el año será el asociado a la versión 20 de nuestro querido Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, programado inicialmente para octubre, antes de que apareciera esta pandemia que se resiste a abandonarnos. Creo que el llamado de la asamblea fue a pensar el congreso como una experiencia parcial o totalmente online. Sin duda será materia de discusión de las siguientes sesiones del Consejo Directivo directorio, junto al equipo de la PUCV encargado de organizar esta versión.

Como ven, al menos en el plan, el año que viene se ve lleno de desafíos a cuya altura esperamos estar como directorio. Los invito a participar activamente en las actividades de la Sociedad, a proponer y participar en nuevas mesas para definir posición, a involucrarse en la elaboración de nuevos documentos, a participar en los nuevos seminarios y a activar la discusión que permitirá que SOCHITRAN crezca como un referente y aporte a la sociedad donde nos desenvolvemos.

¡Feliz año nuevo!

Agregar un comentario