Gloria Hutt – Viajes en buses y Metro subieron 11% la semana pasada

Por Oriana Fernández

Alza se produjo por la desescalada de siete comunas y reapertura de estaciones en el tren subterráneo.

La semana pasada hubo dos millones de validaciones en el Metro

Un incremento de los viajes registró la Región Metropolitana durante la semana pasada, cuando se inició la etapa de transición en que siete comunas de la zona oriente levantaron las cuarentenas decretadas por la pandemia del coronavirus.

Según el Ministerio de Transportes, entre el 27 de julio y el 2 de agosto hubo 4,7 millones de validaciones (pagos con la tarjeta bip!) en Metro, buses y el tren Alameda-Nos, mientras que la semana anterior (20-26 de julio) fueron 4,2 millones, equivalente a un alza de 11,7%. 

——————–

PARA ENTENDER

Aumento de pasajeros Entre el 27 de julio y el 2 de agosto hubo 4,7millones de pasajeros en Metro y buses, 11% más que la anterior.

——————–

Comunas en deseacalada Transportes atribuó el alza al desconfinamiento de siete comunas y a la reapertura de estaciones de Metro.

——————–

Medidas preventivas Expertos llaman a que en esta fase se mantenga la sanitización de vehículos y el uso de mascarillas por parte de los pasajeros

——————–

Si se compara la cantidad de transacciones de la semana pasada, con las de la semana del 18 al 24 de mayo, cuando comenzó a regir la cuarentena en la Región Metropolitana y apenas había tres millones de viajes, los traslados subieron un 57%.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó que la apertura gradual de las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa, Colina y Tiltil, y la reapertura de estaciones del Metro la semana pasada, llevaron a un aumento de los pasajeros en el sistema. Agregó que también hubo un incremento de la movilidad en la capital, con un alza de 10,4% de los flujos vehiculares en comparación con la semana anterior.

Ante el aumento de los flujos de personas en el transporte público, Carlos Melo, académico de la U. San Sebastián y exsubsecretario de Transportes, sostiene que es importante que los servicios comiencen a operar a su máxima capacidad, con el fin de mantener su frecuencia y regularidad, debido a que se han observado episodios de hacinamiento de pasajeros esperando por usar los servicios. “También es relevante que las personas mantengan medidas como su mascarilla, en especial ahora que hay más pasajeros”, agrega Melo. 

Hoy, los buses operan con alrededor de un 30% menos de vehículos, similar al mes de febrero, aunque la cartera aclaró que se ha ido sumando flota.

Según el reporte de Transportes, el modo más utilizado son los buses, que la semana pasada tuvieron 2,6 millones de validaciones, mientras que el tren subterráneo tuvo dos millones 87 mil. Pero el sistema aún está lejos de tener la demanda pre-pandemia. A modo de ejemplo, el investigador del Núcleo de Movilidades y Territorios, Ariel López, señala que la semana entre el 18 de julio y el 4 de agosto del año pasado hubo 34 millones de validaciones, de las cuales 16 millones fueron de buses y 15,5 millones del Metro. Y añade que, si bien el sistema está funcionando a un 15% de su demanda normal, se han observado aumentos de flujos de 21% semanales. “Un aumento en la movilidad incrementa las interacciones y esto acelera los contagios de Covid-19. El mismo ministro (de Salud) Enrique Paris informó que la movilidad tiene un impacto en los posibles rebrotes, entonces no se entiende el motivo para bajar las cuarentenas tan tempranamente”, señaló.

Rebaja a la tercera edad

Ayer se informó que la tarjeta de adulto mayor para el descuento del 50% de la tarifa en el transporte público ha sido solicitada por 10 mil usuarios en su primer mes de vigencia. La primera dama, Cecilia Morel, explicó que esta rebaja es “una demanda histórica para nuestros adultos mayores y que beneficia directamente el bolsillo de 2,3 millones de personas”. Y detalló que ya se han efectuado 15 mil viajes con el descuento.

——————–

“Quienes salgan lo deben hacer con precaución y utilizando mascarilla” GLORIA HUTT, MINISTRA DE TRANSPORTES

——————–

La rebaja beneficia directamente el bolsillo de 2,3 millones de personas” CECILIA MOREL, PRIMERA DAMA

——————–

El ministerio informó que el 55% de los jubilados que solicitaron la nueva bip! tiene entre 65 y 69 años. Un 33% de los viajes se realizó en Metro y un 67% en buses. Para facilitar la entrega de la tarjeta, Transportes realizó un convenio con las cajas de compensación Los Andes, Los Héroes, La Araucana y 18 de Septiembre, las que entregarán el plástico sin costo para los usuarios. La medida beneficiará a 450 mil personas de la tercera edad. 

Fuente: La Tercera 04.08.2020

Agregar un comentario