Incógnitas en Descentralización y Gobernanza Regional

Editorial Boletín 91

Hace algunos días, nuestra Sociedad tuvo un plenario dedicado al proceso de descentralización y los desafíos en la planificación del transporte urbano, al alero de la Ley Nº21.074 de Fortalecimiento de la Regionalización. El plenario contó con las presentaciones y comentarios de Juan Sebastián Alcayaga (SUBDERE) y Claudio Orrego (ex intendente de la Región Metropolitana). Entre los principales cambios que incorpora esta ley es la implementación de una nueva institucionalidad a nivel regional, que incluye la elección directa y democrática de los Gobernadores Regionales y traspasa competencias administrativas desde diferentes ministerios sectoriales hacia el Gobierno Regional.

Durante la etapa de discusión del plenario, se evidenció que las pocas atribuciones traspasadas en materia de transporte, como la de priorizar los subsidios al transporte público en zonas aisladas, prohibir la circulación de vehículos por causas fundadas, y administrar la concesión de plantas de revisión técnica, no son suficientes para una real descentralización hacia el poder regional. Más bien, se tratan solamente de competencias administrativas en cuestiones muy puntuales, dejando de lado el traspaso de atribuciones planificadoras, ejecutoras y financieras.

La debilidad de la nueva gobernanza regional y las atribuciones traspasadas se han convertido en argumentos atendibles para aplazar las elecciones de gobernadores regionales del 2021 en el mundo político, buscando contar con mayores tiempos de discusión legislativa para definir mejor el nuevo esquema. Sin embargo, los problemas que se observan en el manejo de las diferentes áreas metropolitanas a lo largo de nuestro país, particularmente en cuanto a la planificación urbana (y por consiguiente, también del transporte) evidencia que ni el nivel nacional ni el municipal son suficientes para subsanarlos. Mientras, una gobernanza a nivel regional podría colaborar enormemente, mediante un alcance territorial localista, pero con una mirada más amplia y articulada a nivel supracomunal. Recordemos también que la institucionalidad municipal, creada hace más de 30 años, fue perfeccionada y legitimada en el tiempo, y hoy los alcaldes y concejos son altamente valorados por las distintas comunidades. Si es ahora el momento para que las regiones recorran un camino similar a la municipalización o si, en definitiva, se generará una oportunidad para mejorar el proyecto de descentralización, lo sabremos durante el devenir de los próximos meses.

 

1 El plenario está disponible en el canal YouTube de la SOCHITRAN: https://www.youtube.com/watch?v=sYhzYIfAI9Q

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