Alejandro Tirachini – Propuesta de mitigación por Costanera Center genera discrepancias entre expertos

Alejandro Tirachini

Mientras unos celebran el enfoque peatonal, otros discuten que algunas obras se hagan lejos del mall . 

 

El área que rodea a la Gran Torre Santiago del Costanera Center, inevitablemente, sufrirá cambios cuando esta sea ocupada completamente. Para mitigar esos efectos es que la Municipalidad de Providencia y la empresa Cencosud llegaron a un acuerdo, cuya factibilidad fue visada por Contraloría, y que según detalló la alcaldesa Evelyn Matthei, busca priorizar la circulación de peatones y ciclistas por sobre el tránsito vehicular en el sector.

El acuerdo busca que los trabajos que se realicen en la zona deberán ser financiados por la firma del empresario Horst Paulmann y ejecutados por la alcaldía. Entre ellos destacan la creación de ciclovías, el mejoramiento de veredas, la eliminación de la reversibilidad de la avenida Andrés Bello, la remodelación del Paseo Orrego Luco y el desarrollo de "calles vivas" donde se priorice el paso de peatones, entre otros.

Pero las medidas y el impacto que puedan tener generan discrepancias entre expertos. Si bien el urbanista y arquitecto Julio Nazar sostiene que se trata de faenas de menor calibre que sí pueden poner fin al problema que originará la apertura total del edificio, advierte que cuando Cencosud decida construir las otras dos torres aún pendientes, "claramente estas obras serán insuficientes".

Iván Poduje, arquitecto y académico de la U. Católica, es más crítico; sobre todo, porque muchas de las obras de mitigación están distanciadas de la zona en donde se ubica el centro comercial. Por esto, dice que la medida implica "una discrecionalidad de la autoridad, porque el espíritu de esto es que los trabajos vayan al área de influencia directa donde se van a producir fundamentalmente los impactos".

En su análisis, Poduje también sostiene que la posible eliminación de la reversibilidad de Andrés Bello solo es una medida de gestión y que la red de ciclovías a construir en el sector es exagerada, ya que muchas de las personas podrían llegar en transporte público, metro o automóviles. "No sé en qué se basa esa decisión", puntualizó.

Sin embargo, también hay quienes apoyan el anuncio. "En este caso, la palabra mitigación está muy bien usada, porque, desde el punto de vista del transporte, el principal problema que tiene la Torre Costanera Center son sus miles de estacionamientos que se adicionan a un área ya congestionada (…). Y lo que hacen estas obras es desincentivar el auto", declara el experto en transportes Alejandro Tirachini.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani, dice que pasar de un plan de inversiones en infraestructura vehicular a uno enfocado en la peatonalidad y en los ciclistas, "parece ser un cambio que beneficia no solo al proyecto, sino que también fuertemente a la calidad de vida del sector".

Dimensiones
La torre del Costanera Center mide 300 metros de altura y tiene 63 pisos.

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